domingo, 2 de noviembre de 2025

SSPC alerta a la población por recompensas falsas en redes sociales

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Este tipo de fraude consiste en contactar a usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea donde ofrecen pagos o recompensas, a cambio de dar “me gusta” a publicaciones de marcas o empresa, pero son falsas. Foto: Especial

Este tipo de fraude consiste en contactar a usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea donde ofrecen pagos o recompensas, a cambio de dar “me gusta” a publicaciones de marcas o empresa, pero son falsas


 
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, emitió recomendaciones para prevenir a los ciudadanos y evitar que sean víctimas de ciberestafas; esto, ante la publicidad engañosa sobre recompensas falsas dirigidas a usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea.

Cabe señalar que este tipo de fraude consiste en contactar a usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea donde ofrecen pagos o recompensas, a cambio de dar “me gusta” a publicaciones de marcas o empresa, los cuales pueden generar supuestas ganancias de más de mil 800 pesos por día, lo que resulta atractivo para los usuarios.

Los ciberdelincuentes realizan los primeros pagos, que por lo general son cantidades bajas para generar la confianza del usuario, después solicitan una suma de dinero mayor supuestamente para desbloquear grandes ganancias acumuladas, momento en el que ocurre la estafa y se vulneran datos confidenciales bancarios. Por lo que para evitar ser víctima de estos ciberdelitos y para fomentar una orientación y acompañamiento sobre la navegación de internet, la SSPC emite las siguientes recomendaciones:

  • Evitar unirse a grupos de mensajería instantánea que provengan de fuentes desconocidas o que prometan ganancias rápidas y sin esfuerzo.
  • Desconfiar de ofertas laborales que prometen grandes ganancias por tareas simples, como dar “me gusta” en redes sociales.
  • No compartir información personal o bancaria con desconocidos.
  • Evitar proporcionar datos como el CURP, número de cuenta, tarjetas bancarias o contraseñas y no enviar fotografías de documentos oficiales.
  • Ninguna empresa legítima solicita dinero para permitir trabajar o recibir un pago.
  • Activar la autenticación en dos pasos en las aplicaciones que así lo soliciten, a fin de proteger la cuenta frente a accesos no autorizados, por lo que se solicitará un código PIN de seis dígitos que el usuario define, impidiendo que terceros puedan tomar el control de la cuenta.
     

Para recibir orientación sobre una denuncia, se puede llamar a la Unidad de Policía Cibernética de la entidad o consultar la Ciberguía en: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es


 

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