Sheinbaum cuestionó el motivo de la publicación de la DEA y subrayó que con Estados Unidos existe coordinación en materia de seguridad, pero siempre bajo el respeto a las soberanías
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe ningún operativo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en territorio nacional y reiteró que su gobierno nunca pondrá “en riesgo la soberanía” del país.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria desestimó el anuncio de la DEA sobre el llamado Proyecto Portero, presentado el lunes, que según la agencia busca combatir el narcotráfico en la frontera común. “No tiene nada que ver con la realidad”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta cuestionó el motivo de la publicación de la DEA y subrayó que con Estados Unidos existe coordinación en materia de seguridad, pero siempre bajo el respeto a las soberanías.
“No sé cuál sea su intención (…) decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay. En todo caso ellos tendrían que decir por qué”, agregó.
Sheinbaum recordó que la relación con la DEA cambió tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en 2020, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A partir de ese caso, señaló, se establecieron mayores límites a la actuación de agencias extranjeras en México, los cuales continúan vigentes en la actual administración.
El programa anunciado por la DEA plantea reunir a investigadores mexicanos con fuerzas del orden, fiscales y agencias de inteligencia de Estados Unidos para identificar objetivos conjuntos y fortalecer el intercambio de información en el combate al narcotráfico.
El Gobierno mexicano, sin embargo, negó la existencia de un acuerdo específico en torno a esa operación. “No sabemos con base en qué lo emitió la DEA”, declaró Sheinbaum.
Conagua impulsa programa “México se tecnifica”
Comparte esta nota: