La presidenta explicó que el colapso en el AICM fue causado por un rayo en la torre de control y rechazó que existan fallas de administración o deterioro en las pistas
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este lunes que la suspensión de operaciones ocurrida el sábado por la noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se debió a fallas administrativas ni a problemas de infraestructura, sino al impacto de un rayo en la torre de control.
“Cayó un rayo en la torre de control, entonces por unos minutos hubo que reiniciar los sistemas y, por seguridad, lo que se hace en estos casos es parar las operaciones hasta que se pueda entrar en operación”, señaló durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La mandataria sostuvo que el aeropuerto cuenta con los equipos necesarios, pero que este tipo de incidentes son imprevisibles. “Es imposible de diagnosticar, no se puede evitar. Solo existen protocolos para cuando llega a caer un rayo, que es muy extraño que ocurra, pero se tiene un protocolo de atención para evitar algún accidente”, indicó.
Respecto a las versiones en redes sociales que mostraban imágenes de presuntas afectaciones en las pistas de aterrizaje y despegue, Sheinbaum afirmó que se trata de fotografías falsas y rechazó que exista responsabilidad de los gobiernos de Morena en el incidente.
Al ser cuestionada sobre las inundaciones registradas en distintos puntos de la capital, la presidenta ironizó sobre acusaciones hacia su administración por fenómenos climáticos y recordó que la zona oriente del Valle de México enfrenta hundimientos constantes.
En ese sentido, destacó la importancia de obras hidráulicas como el Túnel Emisor Oriente, inaugurado en el sexenio anterior, y subrayó que continúan los trabajos coordinados entre los tres niveles de gobierno para prevenir afectaciones por lluvias extremas.
Sheinbaum reiteró que el colapso en el AICM fue resultado de un fenómeno extraordinario y que los protocolos aplicados buscan garantizar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.
No hay ninguna investigación contra Adán Augusto, afirma Sheinbaum
Comparte esta nota: