
El gobierno de México afirmó que no tendrá dificultades para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos a finales de octubre, pese a la sequía que afecta a varias regiones del país
El gobierno de México garantizó este martes que no tendrá dificultades para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos a finales de octubre, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, pese a la sequía que afecta a varias regiones del país y a la advertencia de sanciones emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que México tiene comprometidos cerca de 2 mil 157 millones de metros cúbicos de agua por quinquenio. Reconoció que las sequías de los últimos años dificultaron el cumplimiento de esas cantidades, pero afirmó que ya se alcanzó un acuerdo binacional para entregar el volumen correspondiente en los próximos días.
“No vamos a tener ninguna dificultad para cumplir con ese compromiso y después, con base en los escurrimientos y en las condiciones que se viven de ambos lados, vamos a establecer un mecanismo para poderlo regularizar”, señaló en conferencia de prensa.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existe comunicación permanente con las autoridades estadounidenses y con los gobernadores de los estados fronterizos, quienes, dijo, respaldan el proceso.
Por su parte, la Conagua destacó que en el actual ciclo México debe entregar entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua, con fecha límite en octubre de 2025. El volumen forma parte de los 2 mil 160 millones de metros cúbicos que se deben entregar cada cinco años, mientras que México retiene 9 mil 250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más.
Sheinbaum subrayó que el acuerdo no requiere renegociación, pues ofrece beneficios a ambas naciones. “Se espera todavía en esa zona del país lluvias importantes. Entonces, pensamos que no va a haber problema”, puntualizó.
Sheinbaum propone reforma para recuperar control del agua
Comparte esta nota: