domingo, 26 de octubre de 2025

Sheinbaum afirma que no se repetirán crímenes de Estado como el de Tlatelolco

Por: REDACCIÓN • 2 de octubre, 2025
Desde Palacio Nacional, la mandataria expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, los estudiantes que sufrieron persecución / Foto: Especial
Desde Palacio Nacional, la mandataria expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, los estudiantes que sufrieron persecución / Foto: Especial

En el aniversario del 2 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Estado garantizará la no repetición de violaciones a derechos humanos como las ocurridas en Tlatelolco

En el marco del aniversario de los hechos ocurridos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en su gobierno no se repetirán actos de represión contra la población civil y garantizó que las Fuerzas Armadas no serán utilizadas en tareas de control social.

Desde Palacio Nacional, la mandataria expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, los estudiantes que sufrieron persecución, así como con los presos políticos que derivaron de aquel episodio que marcó a México. “2 de octubre no se olvida. A los familiares, víctimas, muchos de ellos ya fallecidos, nuestra solidaridad”, señaló.

Sheinbaum recordó que en 2024 el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se reconoció que los actos de violencia cometidos por el Estado contra estudiantes en Tlatelolco en 1968 constituyeron un crimen de lesa humanidad.

La presidenta destacó también que al inicio de su administración la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano por esos hechos, lo que se sumó al reconocimiento oficial de las violaciones a los derechos humanos cometidas en esa época.

El mensaje central, sostuvo, es el compromiso de no repetir atrocidades como actos de represión, privación ilegal de la libertad, desapariciones forzadas, tortura, uso de cárceles clandestinas o el empleo de las Fuerzas Armadas contra la población.

“El Ejecutivo se compromete a garantizar la no repetición de actos de represión, de desapariciones forzadas, de torturas y de cualquier trato cruel, inhumano o degradante, así como de la anuencia del Estado para destruir o exterminar a un grupo de la población mexicana”, señaló.

Sheinbaum exige repatriación de seis mexicanos detenidos en Israel





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.