En este artículo
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó el traslado de 25 reos de alta peligrosidad desde el estado de Michoacán hacia penales federales en Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este domingo del traslado de 25 reos de alta peligrosidad desde el estado de Michoacán a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
En conferencia de prensa en la capital mexicana, el funcionario federal indicó que los presos fueron trasladados debido a que representaban "un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales".
"Estas personas presentaban comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal", señaló.
Por ello, advirtió de que la permanencia de estos reos en los penales estatales implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas, posibles motines y actos de presión colectiva.
García Harfuch detalló que los 25 reos estaban internados en penales estatales de Michoacán y fueron trasladados a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
Los traslados fueron realizados por tierra y por aire, de manera coordinada por la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa y la SSPC, agregó el funcionario federal.
El operativo contó con la participación de 225 agentes militares y de seguridad, añadió.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia fue anunciado hace poco más de un mes por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras el asesinato del alcalde del municipio de Uruapan, Carlos Manzo, el 1 de noviembre, un crimen que desató una ola de indignación por la violencia en el país.
El objetivo del plan es reducir los altos índices de violencia, delincuencia e inseguridad en ese estado del oeste del país.
Según mapas criminales elaborados por Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado, por lo menos 12 organizaciones criminales operan en Michoacán.
Estos grupos delictivos se autodenominan como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec, Los Blancos de Troya, Los Viagras, Cártel de Los Reyes, Los Caballeros Templarios, Cártel de Acahuato, Cártel de la Costa, La Familia Michoacana, Cártel de Zicuirán, Pueblos Unidos y Cártel de Los Correa.