PAN pide “transición pacífica a la democracia” en Venezuela

3 min de lectura
El PAN celebró la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Foto: Agencia EFE

El PAN hizo un llamado para que México condene el autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro, quien fue capturado en una operación militar a gran escala en Venezuela

Ante la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en una operación militar a gran escala por parte de Estados Unidos en Caracas, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado para “una transición pacífica a la democracia” en Venezuela.

“Acción Nacional se pronuncia por una transición pacífica a la democracia, en la que se garantice al pueblo venezolano la posibilidad de elegir su futuro político con plena libertad, sin injerencias ni persecución”, indicó en un comunicado.

En este sentido, el blanquiazul exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos como un elemento indispensable para comenzar un proceso de reconciliación nacional y restitución del Estado de Derecho.

“Ante los acontecimientos que hoy vive Venezuela, el PAN expresa su más firme condena al régimen que ha oprimido sistemáticamente al pueblo venezolano y ha cancelado las libertades democráticas”, agregó.

También describió al régimen chavista como “una narcotiranía” que le dio la espalda a la democracia y se convirtió en “una red criminal vinculada al narcotráfico” que h profundizado la pobreza y la exclusión social.

Recordó que el régimen autoritario encabezado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro empujó a la pobreza a más de 80 por ciento de la población venezolana, forzó el exilio de 8 millones de personas en el extranjero y encarceló a miles de venezolanos por motivos políticos.

“A ello se suma el fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales de 2024, que negó al pueblo venezolano su derecho a decidir libremente”, agregó.

El PAN sostuvo que la caída de Nicolás Maduro y su régimen es una oportunidad para que América Latina recupere la democracia, la libertad y la dignidad humana.

Por su parte, el líder estatal panista en Querétaro, Martín Arango García, hizo un llamado para que el Gobierno de México no sea cómplice de un régimen autoritario que sometió a Venezuela desde 1999 y hasta este 3 de enero de 2026.

“Guardar silencio o fingir neutralidad frente a esto no es prudencia diplomática, es complicidad con el autoritarismo y con el crimen organizado disfrazado de gobierno. En México no podemos permitir que esa sea nuestra bandera y no podemos normalizar ninguno de estos actos”, aseveró.

Noroña exige la liberación de Nicolás Maduro y su esposa