En este artículo
La presidenta Claudia Sheinbaum valoró la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, al pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo 2026 como "un símbolo", pues "están con los pueblos originarios"
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que es un "símbolo" la presencia de los reyes de España en el stand del país latinoamericano en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), lo que a su juicio evidencia que "están con los pueblos originarios".
"Nos comentaron hace un ratito que los reyes de España llegaron al stand de México. Están con los pueblos originarios. Es un símbolo", subrayó la mandataria en su conferencia de prensa diaria, celebrada en el estado de Puebla.
Así reaccionó Sheinbaum a la visita institucional de los reyes Felipe VI y Letizia a los pabellones de FITUR, en la que se detuvieron unos minutos en el stand de México, país socio de esta cuadragésima sexta edición, marcada por el trágico accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba.
Además, estas declaraciones se producen tras la petición de México al rey de España para que pidiera perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista, solicitud que fue enviada formalmente a través de una carta por parte del entonces presidente López Obrador (2018-2024) que nunca fue respondida por Felipe VI.
Visita de los Reyes al stand de México, país invitado de #FITUR2026, que cuenta con un espacio innovador, inmersivo e interactivo donde presentan sus regiones turísticas, los Pueblos Mágicos y joyas por descubrir.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 22, 2026
➡️https://t.co/qhYAqLyLUl pic.twitter.com/4Vfq13hsFV
Esto elevó la tensión entre ambas naciones, ya que en señal de protesta Sheinbaum decidió no invitar al monarca a su toma de posesión en octubre de 2024, gesto que fue respondido por el Gobierno español, que decidió no enviar ningún representante en señal de protesta.
Sin embargo, la situación se recondujo después de que, el pasado 1 de noviembre, el ministro de español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que a lo largo de la historia compartida entre España y México "ha habido dolor e injusticia" hacia los pueblos originarios mexicanos y que es "justo reconocerlo y lamentarlo".
Esas palabras, en la inauguración en Madrid de la exposición ‘La mujer en el México indígena’, organizada entre ambos gobiernos, fueron acogidas positivamente por el Gobierno mexicano.