Este 1 de diciembre, SESA se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Sida e invitó a la población a reflexionar y reforzar la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para quienes lo necesitan
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Sida, que cada 1 de diciembre invita a reflexionar y reforzar la respuesta global frente al VIH. Bajo el lema de 2025, “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”, destaca la necesidad de fortalecer los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, a fin de garantizar una atención continua y de calidad.
Según ONUSIDA, actualmente 40.8 millones de personas viven con VIH en el mundo, se registraron 1.3 millones de nuevas infecciones en 2024 y 9.2 millones de personas aún no tienen acceso al tratamiento antirretroviral. Estas cifras subrayan la importancia de redoblar esfuerzos para evitar nuevas infecciones y asegurar tratamiento oportuno para todas las personas que lo necesitan.
La enfermedad avanzada por VIH —también conocida como sida— corresponde a la fase en la que el sistema inmunitario se encuentra severamente debilitado, lo que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer. La prevención, el diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento son esenciales para disminuir complicaciones y mejorar la calidad y esperanza de vida.
¿OMS cómo considera que una persona presenta enfermedad avanzada por VIH?
- Cuando padece infecciones oportunistas graves (como tuberculosis, meningitis criptocócica o histoplasmosis), clasificadas en los estadios clínicos 3 o 4 de la infección por VIH.
- Tiene un recuento de células CD4 menor de 200 células/mm3 en personas adultas y adolescentes.
- Es una niña o niño menor de 5 años con VIH, independientemente del recuento de CD4.
Cabe aclarar que el VIH y Sida no son lo mismo, ya que una persona puede vivir con VIH sin desarrollar sida si recibe tratamiento antirretroviral de forma adecuada y mantiene controles médicos regulares. El tratamiento oportuno permite controlar el virus, preservar la salud y reducir de forma significativa la posibilidad de transmisión.
Cuando una persona con VIH mantiene una carga viral indetectable gracias al tratamiento, no transmite el virus por vía sexual. Indetectable = Intransmisible.
El VIH puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección, por contacto con sangre infectada, y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna, cuando no se siguen las medidas de prevención adecuadas. Para recibir orientación, pruebas de detección y atención médica, la población puede acudir al Centro de Salud más cercano.
México identificó cerca de 15 mil 500 nuevos casos de VIH en 2025
Comparte esta nota: