A partir del próximo 1 de abril, los alimentos empaquetados con etiquetas de advertencia no podrán mostrar personajes de dibujos animados en los anuncios y en sus empaques
Este es el siguiente paso de la ley de etiquetas de advertencia de alimentos que implementó el gobierno mexicano en 2020.
El objetivo de prohibir estos personajes animados es dejar de alentar a los niños a consumir productos cargados de azúcar.
Javier Zúñiga, representante legal de la ONG El Poder del Consumidor, una de las organizaciones que propuso estas etiquetas de advertencia, dijo que esta acción puede verse como una motivación para que las empresas modifiquen sus productos, para hacerlos más saludables y ayudar reducir el consumo de azúcar en los niños.
“Estos personajes de dibujos animados en envases están destinados a atraer a los niños en los supermercados y persuadirlos de que consuman el producto”.
Los padres a veces no pueden resistir el poder de las molestias y aceptan comprarlo.
Ya se han implementado programas similares en países como Chile, Perú y Uruguay en un intento por prevenir el aumento de la obesidad infantil, la diabetes, las enfermedades cardíacas y otros trastornos asociados a los malos hábitos alimentarios.
Zúñiga comentó que si una empresa cumple con la cantidad de azúcar requerida, el producto no llevará ninguna etiqueta, por lo que se puede mostrar el personaje de dibujos animados.
También señaló que las limitaciones en las cantidades de azúcar, grasas y calorías en los alimentos serán más estrictas en el futuro.
“En tres años se llevan a cabo controles más fuertes y en cinco años vamos a tener los estándares definitivos”.
Este logro fue posible gracias a la cooperación de diferentes organizaciones dentro de la Alianza por la Salud Alimentaria (Nutritional Health Alliance).
Esta cruzada se inició en 2008 con el objetivo de exigir transparencia a las empresas en la publicación de los ingredientes utilizados en los alimentos ultraprocesados.
Varias ONG encontraron que la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos habían aumentado en la población mexicana.
Javier Zúñiga dijo que después de estudios fundamentados, varias organizaciones, incluida la suya, se dieron cuenta de que los alimentos ultratratados, que representan la mayor parte de los alimentos envasados, contienen altos niveles de azúcar, grasa, sodio y los consumidores no fueron informados de eso.
Con información de El Economista