Los estados en semáforo de riesgo epidemiológico verde son Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la capital
A partir del lunes 7 de junio, 19 estados del país, incluida la Ciudad de México, estarán en semáforo de riesgo epidemiológico verde, indicó este viernes la Secretaría de Salud.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la dependencia federal explicó que otras nueve entidades estarán en semáforo amarillo y cuatro en anaranjado.
Al presentar el reporte diario de la evolución de la epidemia de Covid-19, Cortés Alcalá enfatizó que “verde no significa terminación de la epidemia. El virus continúa con nosotros, llegó para quedarse. Afortunadamente hay un descenso en el número de casos, pero bajo riesgo no significa riesgo cero, hay que seguirnos cuidando”.
Según los números oficiales, hay 20 mil 525 casos activos en México -lo que representa un incremento respecto al viernes pasado, cuando había 19 mil 425-, además de que se han registrado 228 mil defunciones y 1 millón 936 mil 266 personas han superado la enfermedad.
Los estados en verde son Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la capital.
Advirtió que en el verano la actividad viral se incrementa. Por ello, dijo, las autoridades federales están en comunicación y brindan apoyo a los gobiernos estatales de los estados que están en anaranjado: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur.