free contador
    TurismoMarquesitas, un postre de Yucatán en Querétaro

    Marquesitas, un postre de Yucatán en Querétaro

    De sabor extraordinario dulce y salado y originarias de Mérida, Yucatán, las marquesitas las puedes encontrar ya en todo el país y en Querétaro son un ‘must’

    En la ciudad de Mérida, Yucatán es muy común recorrer sus calles y ver en cada esquina un puesto de marquesitas y es inevitable disfrutar del crujiente y delicioso postre, que ahora también puedes encontrar en muchas ciudades del país, entre ellas, Querétaro.

    La tradicional marquesita está hecha a base de una mezcla que se cuece en una plancha de hierro circular. Se trata de un barquillo crujiente hecho a base de huevo, leche, harina y mantequilla, que se sirve enrollado como flauta, relleno de queso de bola. Con los años, a este postre se le han agregado una gran variedad de ‘toppings’, que puedes combinar como prefieras y que van desde chocolate, mermeladas, cajeta, queso crema, trozos de fruta fresca, entre muchos otros más.

    ¿Cuál es el origen del queso de bola, distintivo de las marquesitas?

    marquesitas

    El ingrediente estrella de este crujiente y delicioso postre es el queso de bola, queso holandés o también llamado queso edam.

    De sabor salado y un tanto amargo, se dice que este queso llegó a Yucatán en la época del Porfiriato, gracias a unos barcos holandeses que buscaban el aclamado “oro verde”, que en realidad era el henequén que era producido en dicha ciudad.

    De acuerdo con la leyenda, una noche de tormenta y ante el peligro de hundirse, quienes venían en las embarcaciones decidieron naufragar en un puerto de Chetumal, Quintana Roo. Dentro de los cargamentos que dichos barcos poseían, se encontraban quesos Edam, así como productos lácteos finos, como mantequilla en lata, entre otros.

    Esto provocó que el producto se empezará a propagar en todo Yucatán de manera clandestina. También se piensa que el queso pudo llegar gracias a la gente de clase alta que, luego de sus viajes por Europa, traía el ingrediente con gran euforia y emoción a Yucatán.

    Sin embargo, aunque no se sabe con toda certeza su origen, este queso es sin duda un elemento que los yucatecos adoptaron a su cocina y que hace perfecta armonía con el sabor de la marquesita.

    • La Nerita Marquesitas ofrece a sus clientes marquesitas dulces y saladas, además de bebidas como café, malteadas, frappés y tisanas. Las encuentras en la calle Mariano Arista #28 col San Javier, Querétaro.

    • Cronch Marquesitas tiene para sus clientes muchas promociones fijas, de temporada y atractivos paquetes de marquesitas y bebidas para sus clientes. Visítalos en Camino Real de Carretas 176, Milenio 3ra Secc., Querétaro.

    • La Marquesada: Marquesitas Yucatecas además de ofrecerte este delicioso postre y una amplia variedad de bebidas, tiene para sus clientes servicio de terraza y mesas al aire libre y es pet friendly, en Av. Prolongación Zaragoza, Av. 5 de febrero esq. Prados de La Capilla, Querétaro.

    • Las Marquesitas del Barrio TX tiene para sus comensales, además de todos los sabores clásicos, la marquesita de cochinita pibil. Encuéntrala de jueves a domingo en calle Álvaro Obregón 49, San Isidro, San Juan del Río; y sábados y domingos en Tequisquiapan centro, a un costado de Telmex.

    • Mocava Marquesitas se ubican en calle Andrés Balvanera 30 ¡En el centro histórico de nuestra hermosa ciudad!

    Ya lo sabes, las marquesitas son postres más ricos y populares, pues su exquisito sabor deleita a cualquiera ¡Y no tienes viajar para probarlas!

    ¡De Oaxaca para el mundo! Conoce el platillo callejero más delicioso de Latinoamérica, la Tlayuda

    Netflix rinde homenaje a las manteconchas de Querétaro

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias