La CNDH determinó que personal de la UMF-14 del IMSS no realizó estudios a un hombre de 87 años que padecía carcinomatosis peritoneal; el paciente murió en agosto del año pasado
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); esto, porque personal de la Unidad de Medicina Familiar No. 14 (UMF-14), que se ubica en el municipio de Corregidora, omitió realizar estudios a una persona de 87 años quien padecía carcinomatosis peritoneal, enfermedad que ocasionó su muerte en agosto del 2022.
El organismo detalló que, el 24 de mayo del 2022, el hijo del derechohabiente presentó la queja por la “deficiente atención” que se otorgó a su padre desde abril del 2021 en la UMF-14. En consecuencia, el organismo nacional, bajo la recomendación 83/2023, acreditó violación al derecho humano a la protección de la salud, a la vida y al trato digno.
“La CNDH concluye que la atención otorgada por personal médico de la UMF14 fue inadecuada, al omitir exploraciones físicas dirigidas e intencionadas a los padecimientos y motivos de consulta, por no solicitar periódicamente estudios de laboratorio y gabinete, ni enviarlo oportunamente al siguiente nivel de atención ante la sintomatología crónica en un adulto mayor que no cedía con tratamiento médico; lo que favoreció a su deterioro clínico y posterior fallecimiento”, señaló la recomendación.
Recomendación
La comisión solicitó al IMSS colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para la inscripción del paciente fallecido, y de las víctimas indirectas en el Registro Nacional de Víctimas; con el propósito “de que les permitan acceder a la inmediata reparación integral del daño”.
Asimismo, recomendó al IMSS su colaboración en el seguimiento del expediente que se encuentra en trámite en el Órgano Interno de Control del Instituto para que se determine la responsabilidad administrativa que corresponda en contra de la médica tratante por la inadecuada atención otorgada. Además, sugirió al instituto de salud pública la implementación de un curso sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos y trato digno a personas adultas mayores.