A partir del siguiente año, el precio de las placas de circulación aumentará 19.23% en el estado de Querétaro. También se incrementará el costo de las licencias para motociclistas
Con la aprobación del Paquete Fiscal 2025 del estado de Querétaro en el Congreso Local, el costo por la expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehícular realizada con motivo del alta o registro en el Padrón Vehicular Estatal en la entidad aumentará 19.23 por ciento el próximo año, además, incrementará el costo de licencias para motociclistas.
De acuerdo con el artículo 157 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro vigente, el costo de alta de placas para automóviles, camiones, autobuses y remolques tanto públicos como privados es de 26 Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este año se valuó en 108.57 pesos, es decir, el costo es de 2 mil 822.82 pesos; con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro aprobada este sábado, el costo por dichos trámites aumentará a 31 UMAS, con el valor actual sumarían 3 mil 365.56 pesos.
En tanto, el costo por la expedición de placas metálicas y tarjeta de circulación para motocicletas de este año fue de 8.5 UMAS, lo que representa 922.84 pesos. Para el próximo año se aprobó que aumente a nueve UMAS, por lo que aumentaría a 977.1 pesos, antes de que se actualice el valor de la UMAS en 2025.
Además del aumento de las placas de circulación, el costo por la expedición y renovación de la licencia de conducir para automovilistas no tendrá cambios, se quedó en 12 UMAS (mil 422.8 pesos). Sin embargo, la licencia para motociclistas pasará de siete UMAS (759.99 pesos) a 12.
Por la baja del vehículo en el Padrón Vehicular Estatal actualmente se pagan cuatro UMAS (435.28 pesos), mientras que el próximo año aumentará el costo a cinco UMAS, es decir 543.85 pesos, con el valor actual.
Por la reposición de la tarjeta de circulación este año se pagan 3 UMAS (325.71 pesos), para el próximo el costo aumentará a 4. “Para ello, será necesario que la unidad se encuentre al corriente en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos que corresponda y de los derechos por control vehicular”, dice la Ley de Hacienda estatal.