viernes, 20 de junio de 2025

Jueza impide a Trump prohibir inscripción de estudiantes extranjeros en Harvard

Trump, Harvard, estudiantes, extranjeros,

La jueza federal Allison Burroughs, que ya había prorrogado la suspensión, decidió prorrogarla indefinidamente; en tanto, Donald Trump anunció un posible "acuerdo" con Harvard

 

Este viernes, una jueza federal suspendió indefinidamente el intento de Donald Trump de impedir que la Universidad de Harvard inscriba a estudiantes extranjeros, mientras el mandatario estadounidense anunció un posible "acuerdo" con la prestigiosa alma mater.

 

La universidad había obtenido en los tribunales la suspensión temporal de las medidas dirigidas a los estudiantes extranjeros, por considerarlas ilegales e inconstitucionales.

 

La jueza federal Allison Burroughs, que ya había prorrogado la suspensión, decidió prorrogarla indefinidamente.

 

Sin embargo, tras semanas de disputas, Trump pareció calmar los ánimos al asegurar en su red social Truth que su gobierno y la universidad mantienen conversaciones que podrían desembocar en "un acuerdo en torno a la próxima semana". De ser así, será un "acuerdo histórico y muy bueno para nuestro país", escribió.

 

Harvard ha provocado la ira de Trump al oponerse a su deseo de controlar la contratación, el contenido de los programas y las orientaciones de los programas de investigación.

 

Cabe repordar que el presidente republicano ha criticado a los centros universitarios en particular por sus políticas de promoción de la diversidad y por permitir la proliferación de manifestaciones contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza, que él compara con "antisemitismo".

 

Tras congelar unos 3 mil 200 millones de dólares en subvenciones y contratos federales, el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva a finales de mayo y principios de junio con medidas para prohibir la admisión de nuevos estudiantes extranjeros en Harvard.

 

Los estudiantes extranjeros representan el 27 por ciento de la matrícula de la universidad más antigua de Estados Unidos, y son una fuente importante de sus ingresos e influencia.

 

En los documentos presentados ante el tribunal, Harvard acusa al ejecutivo de emprender una "clara represalia por el ejercicio de (su) derecho de la Primera Enmienda" de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión. Por ello, la universidad rechaza "las exigencias del Gobierno de controlar su gobernanza, su plan de estudios y la ideología' de su profesorado y sus estudiantes".

 

 

Con informacion de: El Economista

 

Trump recorta empleos en la radiodifusora pública Voz de América





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.