domingo, 26 de octubre de 2025

Violet Affleck pide en la ONU el uso obligatorio del cubrebocas

Por: REDACCIÓN • 24 de septiembre, 2025
Violet Affleck, Ben Affleck
Violet Affleck instó a los gobiernos a invertir en infraestructura para mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. /Foto: Especial

Además de insistir en el uso obligatorio del cubrebocas, Violet Affleck instó a los gobiernos a invertir en infraestructura para mejorar la calidad del aire en espacios cerrados, argumentando que el aire limpio debe considerarse un derecho fundamental

En escenario poco habitual para figuras jóvenes de Hollywood, Violet Affleck, hija de los actores Ben Affleck y Jennifer Garner, sorprendió a la audiencia internacional al intervenir en la sede de las Naciones Unidas con un contundente llamado: reinstaurar los mandatos de uso del cubrebocas ante lo que calificó como una pandemia aún en curso.

Con apenas 19 años y portando un cubrebocas KN95, Affleck participó del evento “Aire interior saludable: un llamado mundial a la acción”, donde cuestionó el retorno generalizado a la normalidad posterior a la crisis sanitaria global del Covid-19. En su intervención, criticó duramente a los responsables políticos por, según dijo, minimizar los riesgos de transmisión aérea del virus y las consecuencias del llamado "Covid prolongado".

“Los líderes nos dicen que somos el futuro. Pero en lo que respecta a la pandemia, nos están robando el presente ante nuestros ojos”, declaró frente a representantes de distintos países.

Actualmente estudiante de primer año en la Universidad de Yale, Violet Affleck tiene una postura firme en temas de salud pública desde 2019, año en que sufrió las secuelas de una infección respiratoria. Desde entonces, se ha consolidado como defensora del uso de mascarillas y de medidas de prevención sostenidas.

Durante su discurso, además de insistir en el uso del cubrebocas, la joven activista instó a los gobiernos a invertir en infraestructura para mejorar la calidad del aire en espacios cerrados, argumentando que el aire limpio debe considerarse un derecho fundamental.

“Podemos reconocer el aire filtrado como un derecho humano, tan intuitivamente como lo hacemos con el agua filtrada”, afirmó.

Apoyada en estudios científicos y citando a expertos como la Dra. Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, Affleck alertó sobre los riesgos de reinfección y el impacto del covid prolongado, especialmente entre las poblaciones más jóvenes. También manifestó su preocupación por las generaciones que, según advirtió, podrían crecer en un contexto de fatiga crónica y ansiedad sanitaria permanente.

Hija mayor de una de las exparejas más reconocidas de Hollywood, Ben Affleck y Jennifer Garner, quienes se separaron en 2015, Violet ha forjado su propio camino como activista y escritora. Colabora con la publicación “Yale Global Health Review”, en la que ha abordado temas como el cambio climático y la respuesta mundial al covid-19.

El mensaje de Violet Affleck reabre un debate que parecía superado en gran parte del mundo: ¿es realmente posible hablar de una postpandemia, o las consecuencias del virus siguen más presentes de lo que se quiere admitir?

Tras ser evacuado, Ben Affleck se "refugia" en la casa de su expareja





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.