Gilberto Mora llegó para jugar el Mundial Sub-20 con el rótulo de crack y, aunque cayó eliminado en cuartos de final ante Argentina, demostró por qué lo siguen los clubes grandes de Europa
El talento no es suficiente, aunque abre puertas, y la razón para que Gilberto Mora, de Xolos de Tijuana, sea, a sus 16 años, la promesa de México es que tuvo un técnico que lo impulsó: el colombiano Juan Carlos Osorio; un entorno que lo ha ayudado a crecer y su ambición para mejorar.
El versátil jugador llegó a Chile para jugar el Mundial Sub-20 con la selección mexicana con el rótulo de crack y lo confirmó; cayó eliminado en cuartos de final ante Argentina, pero demostró por qué lo siguen los clubes grandes de Europa.
Mora hizo tres goles y dos asistencias en cinco partidos y dejó claro que estaba para más, pero tropezó con una albiceleste que le tuvo temor a su poder y plantó un muro defensivo para complicarle sus escurridizas filtraciones en el área.
Hasta los cuartos de final había llegado marcando dos goles a España y un penal a Marruecos; además, intervino en los dos goles frente a Brasil y dio una asistencia en octavos de final.
“Trato de disfrutar cada momento con mis compañeros, mostrar en la cancha mi futbol y ser feliz dentro del campo”, dijo a su paso por el Mundial de Chile.
Mora, nacido en Chiapas, fue el líder de la ofensiva del Tri, llevando en sus espaldas la responsabilidad de ser el fenómeno con una carrera meteórica que inició con tan solo 15 años en la Liga MX.
Su hombre clave fue el entrenador colombiano Osorio, quien lo hizo debutar con el club de Tijuana en agosto de 2024 y lo tuteló para convertirlo en el jugador más joven en anotar un gol en la máxima categoría de México.
Casualmente, en la liga menor de Tijuana su primer entrenador también fue un colombiano: Wilson Rivas.
La conexión con Osorio le dio al volante la confianza para afirmar sus pies en la élite, luego de su histórico gol ante el León en el Apertura 2024, para darle el triunfo a Xolos por 2-1, en apenas su tercer partido profesional.
Querétaro alcanza tercer lugar en Paralimpiada Nacional Conade 2025
Comparte esta nota: