
Un millón de mujeres y niñas en Gaza enfrentan hambre, violencia y falta de servicios básicos; ONU Mujeres exige acceso humanitario y alto el fuego inmediato
ONU Mujeres advirtió este lunes que un millón de mujeres y niñas en la Franja de Gaza enfrentan una situación crítica de hambruna, violencia y colapso total de servicios básicos, lo que las obliga a salir en busca de alimentos y agua, con el riesgo constante de ser asesinadas.
La directora ejecutiva de la organización, Sima Bahous, señaló que muchas mujeres deben elegir entre morir de hambre en sus refugios o exponerse a la violencia al salir por recursos básicos. “Esto es horrible, inadmisible e inaceptable. Es inhumano”, afirmó en un comunicado.
Según testimonios recogidos por organizaciones lideradas por mujeres dentro de Gaza, algunas madres hierven restos de comida para alimentar a sus hijos ante la escasez absoluta, mientras que otras se arriesgan a perder la vida buscando agua.
Bahous denunció que las mujeres ya no cuentan con suministros esenciales para preservar su salud, seguridad y dignidad. Por ello, pidió el acceso humanitario sin restricciones y a gran escala, además de un alto el fuego permanente que permita avanzar hacia una solución duradera.
ONU Mujeres respaldó el llamado de diversas organizaciones humanitarias para poner fin a la violencia, permitir asistencia inmediata, liberar a los rehenes y alcanzar un cese al fuego total.
Finalmente, expresó su esperanza de que la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la solución pacífica al conflicto en Palestina, programada para esta semana, marque un punto de inflexión hacia una solución de dos Estados, con Israel y Palestina coexistiendo en paz y seguridad.
EUA y la Unión Europea cierran acuerdo arancelario; evitan guerra comercial
Comparte esta nota: