En este artículo
Una docena de líderes de países europeos, así como de la UE y representantes de EUA llegaron a Berlín para abordar el plan de paz en Ucrania con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski
Este lunes, una docena de líderes de países europeos, así como de la Unión Europea (UE) y representantes de Estados Unidos llegaron a Berlín, invitados por el canciller alemán Friedrich Merz para abordar el plan de paz en Ucrania con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El domingo, Zelenski aterrizó en la capital alemana, donde ya mantuvo una reunión con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, el mismo día que viajó el presidente finlandés, Alexander Stubb, que sostuvo reuniones por su cuenta.
A ellos se sumaron a última hora del lunes los primeros ministros británico, Keir Starmer; polaco, Donald Tusk; sueco, Ulf Kristersson; neerlandés, Dick Schoof; y noruego, Jonas Gahr Støre; las jefas de Gobierno de Italia, Giorgia Meloni; y de Dinamarca, Mette Frederiksen; así como el presidente francés, Emmanuel Macron. También participan en la cumbre la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
De acuerdo con el diario 'Bild', estaba previsto que el presidente estadounidense, Donald Trump, se conectase por videollamada a la ronda de conversaciones, mientras que Merz recibió ante las cámaras a la puerta de la Cancillería a Steve Witkoff y al yerno del magnate, Kushner.
Merz aseguró antes de la cena de trabajo, en una rueda de prensa con Zelenski, que Estados Unidos ha presentado en Berlín unas garantías de seguridad legales y materiales "realmente notables", al tiempo que admitió que la cuestión del arreglo de los territorios que exige Rusia al país invadido sigue sin resolverse.
Apuntó que en los últimos días se ha desarrollado una "gran dinámica diplomática".
Con información de: Agencia EFE