En este artículo
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación con su homólogo de EUA, Donald Trump, en donde abordaron temas comerciales y cooperación entre ambos gobiernos; dijo que seguirán dialogando sobre el T-MEC
Este jueves en la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una segunda conversación telefónica en lo que va del año con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que abordaron los avances en la relación bilateral, particularmente en temas comerciales y cooperación entre ambos gobiernos.
En su cuenta de X, la mandataria describió la charla como “productiva y cordial” y aseguró que ambas partes acordaron que sus equipos continuarán trabajando conjuntamente para dar seguimiento a los asuntos de interés común.
Más tarde, durante su conferencia matutina, detalló que la llamada de cerca de 40 minutos y en la que participaron también el secretario de Economía de México, su contraparte estadounidense en Comercio y el embajador, se dio con el objetivo de seguir dialogando sobre el tratado comercial entre ambos países.
“Hablamos de varios temas y quedamos de seguir avanzando. Hay bastantes avances, pero todavía no podemos comunicar mucho más”, sostuvo.
Sheinbaum agregó que continúan las conversaciones sobre distintos temas vinculados al T-MEC, incluida la revisión del tratado y el interés de Estados Unidos en aumentar las reglas de origen en sectores más allá del automotriz. Sin embargo, aclaró que aún no hay definiciones concretas. Sin embargo, adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, podría detallar los avances la próxima semana.
“Ellos mismos reconocen que México tiene el mejor acuerdo de todo el mundo y seguimos avanzando tanto en las tarifas que tenemos ahora como en lo que ellos llaman las barreras”, afirmó. Y en materia de seguridad, ambos coincidieron en que la cooperación “va muy bien”, como resultado del trabajo que mantienen la Secretaría de Seguridad y las autoridades estadounidenses, así como los equipos de la Fiscalía.
Por otra parte, aclaró que en esta conversación no se abordó la acusación contenida en un libro recientemente difundido, en el que señala que México utilizaría su red consular en Estados Unidos para influir en la política interna de ese país. "Es absolutamente falso", sostuvo la mandataria.
Con información de: El Economista