
Factores como la limitación de horario, las lluvias y la situación económica han impactado negativamente en las ventas de bares y discotecas durante esta temporada vacacional
En lo que va de la temporada de verano, las ventas han caído hasta un 30 por ciento en 44 cantinas tradicionales y 33 bares y discotecas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro, aseguró Daniel Pérez Murillo, presidente de la asociación local del gremio, quien calificó la situación como complicada y sin señales de mejora de cara al cierre del periodo vacacional, previsto para dentro de dos semanas.
“Son diferentes factores, hablamos de horario, hablamos del clima, hablamos de economía, pero sí, no vamos nada bien”, manifestó. Y si bien atribuyó esta "baja" a diferentes factores, señaló que el horario de cierre actual, fijado a las dos de la mañana, es un elemento que ha impactado la operación.
“Ya estamos teniendo mesas de trabajo con la secretaria de Gobierno, entonces, estamos esperando regresar lo más pronto posible a nuestro horario habitual”. Por ello, informó que dichas reuniones son a fin de "regresar lo más pronto posible al horario habitual", que es hasta las tres de la mañana.
El presidente de la Asociación de Bares, Cantinas y Pulquerías Tradicionales del estado de Querétaro agregó que en el aspecto económico no hay flujo del dinero en este tipo de negocios, debido a que son fechas en que las familias se preparan para el regreso a clases.
“No hay un buen flujo de efectivo en las economías, la gente no está gastando, no sale a divertirse”, indicó.
Otro factor que mencionó es la temporada de lluvias atípica que se ha registrado en Querétaro, que lleva a los clientes a preferir regresar a sus casas.
Las pérdidas económicas, precisó que representan ese 30 por ciento y afectan en la utilidad de los establecimientos; asimismo señaló que si bien se están manteniendo con la misma plantilla laboral, no han contratado gente nueva durante esta temporada.
Explicó que la expectativa es lograr una recuperación de aquí al cierre del año y que para la celebración del 15 de septiembre ya se haya acordado regresar a los horarios habituales.
Concluyó que en dos semanas que termine la temporada de verano, no podrá haber recuperación de sus ventas, porque ya es considerada por el gremio como una venta perdida, no recuperada.
Identifican 50 cruces viales que requieren revisión
Comparte esta nota: