Atribuyó el retraso a varias dinámicas internas del proceso legislativo; una de las principales, dijo, es la falta de consenso presupuestal en muchas iniciativas
En respuesta al señalamiento de la senadora de Morena, Beatriz Robles, de que hay una "parálisis legislativa" en el congreso de Querétaro, el diputado del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, reconoció un "retraso" en el Congreso del Estado, aunque ofreció explicaciones sobre las causas.
“Sí acepto que hay un retraso, pero no es con tintes políticos, ni es solo responsabilidad de las comisiones”, argumentó.
Esto, tras el anuncio de la diputada del PT, Claudia Díaz Gayou, quien acompañada por la senadora de Morena, Beatriz Robles, sobre la apertura de un bufete de abogados gratuito para promover amparos por omisión legislativa.
El legislador fue consultado sobre la denuncia de que más de 50 iniciativas de reformas constitucionales se encuentran bloqueadas en la entidad, algunas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y más de 30 en el periodo de Claudia Sheinbaum. Al respecto, el diputado argumentó: “También los diputados, muchos se han negado a querer platicar con funcionarios que son del gobierno del PAN, porque aquí ese es el problema que dicen, yo soy diputado de Morena, qué debo ir a verle la cara al del PAN”.
También atribuyó el retraso a varias dinámicas internas del proceso legislativo; una de las principales, dijo, es la falta de consenso presupuestal en muchas iniciativas. Según el diputado, hay ideas legislativas que implican presupuesto y no han aceptado ir a ver a finanzas. Enfatizó la importancia de no engañar a la ciudadanía con propuestas sin sustento financiero y citó el ejemplo de iniciativas que buscan crear nuevas áreas administrativas, sin haber consultado su impacto presupuestario.
Otro factor que mencionó es la duplicidad de esfuerzos, pues señaló que algunas iniciativas buscan legislar sobre temas que ya están siendo abordados o aplicados por las dependencias gubernamentales.
Subrayó que, así como los diputados exigen respeto, también deben respetar a los funcionarios del gabinete estatal, en lugar de simplemente esperar la aprobación de iniciativas.
“Yo voy a ir a usar el servicio de la diputada Díaz, porque ellos tienen muchas iniciativas a nivel federal que no le han aprobado al PAN”, declaró.
Muestra de carnicería de Peñamiller dio positivo a clembuterol
Comparte esta nota: