La Fundación Renace.Pas presentó el Programa de Prevención de Violencia Sexual para Hombres, pues 20 por ciento de las víctimas de violencia sexual son personas del sexo masculino
Aunque el 80 por ciento de las víctimas de violencia sexual en México son mujeres, existe un 20 por ciento de varones que también la padecen y permanecen en la sombra. Así lo señaló la Fundación Renace.Pas, al lanzar en Querétaro su Programa de Prevención de Violencia Sexual para Hombres, primer esfuerzo estatal de este tipo.
“El 80 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, pero existe un 20 por ciento de las estadísticas de víctimas que no se conoce porque está muy invisibilizado por todos los tabúes y todos los prejuicios de violaciones contra varones en este país”, expresó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
“La prevención de la violencia sexual debe ser responsabilidad de toda la sociedad. No se trata de excluir, sino de sumar para transformar”, expresó Mónica Gutiérrez, presidenta de la Fundación Renace.Pas, al presentar la iniciativa que busca educar, prevenir y rehabilitar a través de talleres, acompañamiento psicológico y campañas comunitarias.
El programa contempla talleres educativos, campañas comunitarias y espacios de reflexión para hombres de cualquier edad, con el fin de promover la empatía y la rehabilitación emocional.
Los psicólogos Michel Imanol Medina Ponce y Diego Barrón Torres, responsables de la implementación, explicaron que la idea nació de grupos de contención de familias no agresoras, donde varios participantes compartieron experiencias de abuso.
“A los hombres también nos violan. Este espacio busca que puedan hablar sin ser juzgados, sentirse seguros y escuchados”, declaró Medina Ponce.
Barrón Torres agregó que, en su experiencia, “de cada diez casos de violencia sexual contra hombres, ocho son ejercidos por otros hombres y dos por mujeres”.
José Rolando Valdés Nieto, director del Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social, reconoció la importancia de incluir a los varones en el diálogo preventivo.
Renace.Pas ha realizado congresos sobre violencia sexual en entornos familiares y educativos. Con este nuevo programa, amplía su alcance hacia la violencia sexual masculina.
Arranca en Querétaro el Buen Fin 2025
Comparte esta nota: