El Monto Transaccional del Usuario ya está en operación, pero si no hiciste el cambio y tu banco lo fijó, aún tienes oportunidad de establecer el monto que se ajuste a tus necesidades
Este 1 de octubre entró en vigor el Monto Transaccional del Usuario (MTU), el cual tiene por objetivo blindar tu banca electrónica a través de un candado adicional en tus transferencias de dinero.
Con esta nueva regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todas las personas físicas tienen la obligación de fijar un tope a las transferencias que realicen a través de su app móvil o banca en línea a cuentas de terceros, es decir, familia, amigos y proveedores, entre otros.
Este implica que las operaciones entre cuentas propias no tendrán este límite. Entonces, si tu MTU es de 100 pesos y envías dinero a tu mamá por 200 pesos, el banco inmediatamente bloqueará la operación y solicitará que autorices ese monto a través de algunos factores de autenticación.
En cambio, si envías dinero del banco A al banco B (ambas cuentas a tu nombre) por 200 pesos, podrás realizar la operación sin problema y sin que la institución financiera te pida una autorización adicional.
La normatividad tampoco afecta pagos en ventanilla ni compras con tarjetas de crédito y débito en comercios físicos o virtuales.
3… 2... ¡Arranca el MTU!
Este miércoles, todos los bancos deben tener arriba los cambios necesarios para que los usuarios activen su MTU. Lo recomendable, como usuario, es tenerlo configurado y evitar una sorpresa.
Es importante destacar que es hasta el 1 de enero de 2026 cuando, por ley, será obligatorio para todos los usuarios poner este límite a sus operaciones y, de no hacerlo, la institución financiera se encargará de fijar un monto específico.
Sin embargo, David Herrerías, director de Prevención de Fraudes de HSBC México y Latinoamérica, dijo que algunas entidades financieras subieron a sus sistemas el MTU con anticipación, en julio y agosto, por lo que, en el caso de HSBC, aplicarán este candado a las cuentas de los usuarios que aún no lo han activado desde este 1 de octubre, “porque queremos proteger a nuestros clientes contra el fraude”.
¿Qué MTU me pondrán si no lo activo?
El monto sugerido por la regulación es por mil 500 Unidades de Inversión (UDI), equivalente a 12 mil 835 pesos (con fecha al 30 de septiembre). No obstante, esta cantidad será diferente en función de la actividad de la persona y el banco en cuestión.
“La metodología que sugiere la CNBV para fijar el MTU refiere: calculen el promedio transaccional de los últimos meses de ese cliente o calculen el promedio transaccional de usuarios del mismo segmento al que pertenece esa persona física”, dice Herrerías, también coordinador del Comité de Prevención de Fraudes de la Asociación de Bancos de México (ABM).
No me gusta ese MTU, ¿lo puedo cambiar?
Sí, las veces que se necesite. Es una operación gratuita, que se hace en tiempo real a través de la aplicación móvil o en sucursal bancaria.
Si al momento de realizar una transferencia, esta es bloqueada porque el MTU es menor a la cantidad de dinero que quieres mandar, el banco te enviará una notificación al respecto y te preguntará si deseas modificar el monto límite. La autorización tiene que venir acompañada de al menos un factor de autenticación.
“El cliente no se debe preocupar, porque si ese monto que le estamos notificando no le gusta, lo puede modificar en ese instante por la cantidad que quiera”, afirma el experto.
Así puedes implementar o cambiar el MTU
Si aún no lo haces o quieres modificar el que tu banco te fijó, esta es la forma general en que se debe activar (recuerda que varía en función de cada institución financiera).
1. Entra a tu banca móvil.
2. Ve a “Transferir y pagar”.
3. Selecciona “Editar límite por transferencia”.
4. Ajusta el monto que desees.
5. Aprueba con operación con clave o biométricos.
Conoce cómo cambiar el límite de tus transferencias digitales
Comparte esta nota: