
La central aérea está ubicada en el Estado de México, con operaciones civiles y militares, será inaugurada el 21 de marzo del 2022, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
El aeropuerto que se luce
En los últimos dos meses, la Sedena ha invitado a diversos actores relacionados con el sector aéreo a visitar las obras y constatar sus avances, entre ellos: directores de aerolíneas, de aeropuertos, de hoteles, de restaurantes y secretarios de Turismo. Incluso han entrado al polígono gobernadores y académicos. Entre los invitados figura el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, quien destacó los avances de las dos pistas comerciales y la militar (inaugurada en febrero pasado), el edificio terminal con el que se atenderán 1.5 millones de pasajeros por año durante la primera etapa, la torre de control y todas las instalaciones militares. Sin embargo, dada su experiencia, destacó que “desgraciadamente” hay atrasos en las obras relacionadas con la conexión terrestre (carreteras, autopistas, mexibuses y ampliación de tren suburbano), las cuales ya no están a cargo de los ingenieros militares sino de los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), apoyada con recursos de Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura. "Los trabajos de conexión no van a la par del aeropuerto, donde me quedé sorprendido de los avances y la logística que emplean. Hay problemas de derechos de vía y trazos que se están atendiendo. Si no están listos los accesos el aeropuerto no podrá funcionar a su capacidad instalada”, detalló el representante de los constructores privados. Entre los frentes de trabajo con menor avance destacan los relacionados con la terminal de carga, aduanas, el MRO (taller de mantenimiento, reparación y operación de aviones) y una zona de hangares, en donde hay tareas de limpieza de terreno, trazos, nivelación o excavaciones. De acuerdo con videos difundidos de las visitas, los militares suelen mostrar con orgullo los baños temáticos del edificio terminal, la pista que usarán y el multicitado museo del mamut (Tierra de gigantes), donde hay restos de camellos, tigres diente de sable y osos perezosos. El AIFA va.Comparte esta nota: