En este artículo
“Sí Al Desarme, Sí a la Paz” contribuyó este año a que niñas, niños y adolescentes crezcan sin el riesgo de tener armas de fuego dentro de los hogares, informó la Segob
Durante el 2025, “Sí Al Desarme, Sí a la Paz” contribuyó a que niñas, niños y adolescentes crezcan sin el riesgo de tener armas de fuego dentro de los hogares, así como a desarrollarse en ambientes que no fomenten ni normalicen las violencias físicas o verbales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el desarme voluntario forma parte del eje uno de la Estrategia Nacional de Seguridad, para Atender las Causas que Generan la Violencia, acción que está a cargo de la Segob en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Este programa posibilita a personas adultas el canje voluntario de armas de fuego, de manera anónima, a cambio de un recurso económico; y a niñas y niños, el intercambio de juguetes bélicos por didácticos", se lee en texto.
Mencionó que los módulos se instalan en atrios de catedrales e iglesias en las comunidades, donde elementos de la Defensa reciben las armas y las destruyen. En tanto, personal de Gobernación recibe de manos de niñas y niños, los juguetes bélicos, que son canjeados por educativos.
La dependencia informó que los primeros están asociados a objetos o artefactos que simulan lastimar, herir, privar de la vida o promueven la confrontación y las conductas agresivas. En cambio, los segundos estimulan la creatividad y el deporte, además de fomentar la convivencia, el diálogo y el juego en equipo.