Tren Interoceánico: Víctimas denuncian omisiones y gobierno buscará certificación

3 min de lectura
A casi un mes del accidente del Tren Interoceánico, las víctimas del siniestro denunciaron omisiones de las autoridades en el acceso a la investigación, mientras que el gobierno federal anunció que buscará una certificación internacional. Foto: Especial

A casi un mes del accidente del Tren Interoceánico, las víctimas del siniestro denunciaron omisiones de las autoridades en el acceso a la investigación, mientras que el gobierno federal anunció que buscará una certificación internacional

 

Las víctimas del accidente del Tren Interoceánico denunciaron omisiones por parte de las autoridades en el acceso a la investigación, mientras que el gobierno federal anunció que buscará una certificación internacional para la operación del proyecto ferroviario. Esto, a casi un mes del descarrilamiento ocurrido en Oaxaca, que dejó 14 personas muertas y más de un centenar de heridos.

Los representantes legales de las víctimas informaron que el 5 de enero de 2026 se presentó una querella por lesiones culposas y otros delitos ante la autoridad competente, pero ante la ausencia de información oficial sobre el avance de las indagatorias, promovieron una audiencia de control por omisión.

"Reiteramos nuestro respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia, pero ejercemos de manera firme y responsable los derechos de las víctimas al acceso a la justicia, a la verdad y la participación efectiva en la investigación", subrayaron.

En tanto, este martes la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer su dictamen preliminar, en el que señaló que el exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento.

Según la fiscal Ernestina Godoy, el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en una curva donde el límite era de 50, y en tramos rectos llegó a exceder el máximo permitido hasta en 41 kilómetros por hora. Además, fuentes confirmaron la detención del maquinista, contra quien la FGR ejercerá acción penal por homicidio culposo, sin descartar que se amplíen las responsabilidades conforme avance la investigación.

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal buscará una certificación internacional para la operación de dicho tren.

"Lo más importante son las recomendaciones que debe hacer el corredor interoceánico para garantizar la seguridad de esta vía", sostuvo.

La mandataria también aclaró que la reparación del daño no será impuesta, sino que deberá ser aceptada por cada víctima o familiar, quienes mantienen el derecho de continuar con los procesos legales correspondientes. Pese a la tragedia, Sheinbaum afirmó que el accidente no frenará el Plan Nacional Ferroviario, que contempla la construcción y rehabilitación de más de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros, aunque reconoció la necesidad de fortalecer los estándares de seguridad.

 

Con información de: El Economista

SCJN analiza proyecto sobre prescripción en despidos