Este domingo se celebra en México el Día del Padre y una de las mejores formas de celebrar al héroe de la casa es pasar una tarde llena de teatro, cine y mucha convivencia familiar
El Día del Padre se celebra cada año el tercer domingo de junio. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la idea surgió en 1910 en Estados Unidos, encabezada por Louise Smart Dood, una mujer estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad.
Sin embargo, fue hasta 1924 que el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre y la mayoría de los países del continente americano se sumó al festejo.
La Conapo apunta que fue hasta 1972 que se oficializó este día para brindar un homenaje a los padres.
¿Cuántos papás hay en México?
En el país existen 44.9 millones de hombres mayores de 15 años, de estos, 21.2 millones (47 por ciento) se identificaron como padres de al menos un hijo.
La edad promedio de los padres es 45 años.
Anticipa tu regalo
Es importante seguir una serie de acciones que te ayudarán a mantener tus finanzas bajo control en este día tan especial, por ejemplo, debes planear con tiempo el regalo que desees entregar, cuidar no sobreendeudarte y analizar qué tipo de regalo entregarás.
Antes de comprar algún regalo, compara su precio en distintas tiendas, pues esto ayudará a que puedas encontrar lo que buscas y pagar menos por ello.
El representante de educación financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, sugiere regalar un momento especial, desde su comida preferida hasta una “carnita asada” con toda la familia o una tarde de películas o karaoke (Con información de El Economista).
Tarde de películas
En las distintas plataformas de ‘streaming’ existe una gran variedad de películas para disfrutar este día especial, desde las más emotivas hasta los clásicos de acción, de superhéroes o de animación. La idea es preparar las palomitas y regalarles el tiempo necesario para ver sus titulos favoritos.
Aquí una guía de las mejores cintas para ver con papá.
El gran pez
Prime video
Relata la historia de un hijo que vuelve a casa a pasar los últimos momentos en la vida de su padre después de no haber hablado por más de tres años.
La vida es bella
Prime video
Este clásico situado en la Segunda Guerra Mundial muestra cómo un padre construye una fantasía para mantener a su hijo a salvo dentro de los campos de concentración.
Buscando a Nemo
Disney
Esta película animada encantará a los pequeños del hogar y reforzara el amor entre padres e hijos a través de la historia del pez payaso que busca a su hijo.
No se aceptan devoluciones
Netflix
Esta comedia de Eugenio Derbez muestra la paternidad desde un lado muy divertido, contrastando con una emotiva historia detrás.
En busca de la felicidad
Netflix
Basada en un hecho real, esta película trata de los sacrificios que hace un hombre por su familia mientras pasa por una mala racha económica, pero no deja de trabajar y buscar una mejor vida para su hijo.
De tal padre
Netflix
Cuando una mujer es abandonada en el altar el día de su boda por su adicción al trabajo, encuentra la oportunidad para un reencuentro con su padre, a quien no ve desde hace 20 años.
Misión de rescate
Netflix
Si papá es adicto al cine de acción, las entregas de este título seguramente lo mantendrán al filo de las emociones y la adrenalina.
El padre de la novia
Max
Esta divertida comedia muestra a un padre que se tiene que enfrentar al inesperado compromiso de su hija cuando ella llega de un viaje al extranjero con su futuro marido.
Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo
Prime video
Basada en “Mi hijo precioso”, el ‘bestseller’ de las memorias de David y Nick Sheff, padre e hijo, narra la desgarradora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción a las drogas.
El rey león
Disney
Esta maravillosa historia del ciclo de la vida, que pone a reflexionar sobre la relación entre Mufasa y su hijo Simba, cautiva con su gran emotividad a niños y grandes.
El padrino
Netflix
Considerado el filme más grande de todos los tiempos, esta historia de la familia mafiosa de los Corleone trae mafia, acción y una lección de cinematografía.
Papá por siempre
Disney
Protagonizada por Robin Williams y la genial Sally Field, esta película es una de esas comedias de los años 90 que hay que ver al menos una vez en la vida.
Un vale para ir al cine o al teatro
En cartelera hay diferentes opciones para consentir a papá.
Cine
Bad Boys hasta la muerte
Will Smith y Martin Lawrence están de regreso con su icónica mezcla de vertiginosa acción y escandalosa comedia, pero esta vez con un giro: los detectives favoritos de Miami son fugitivos.
Los Extraños: capítulo 1
Si le gusta el terror, la historia de una pareja que debe hospedarse en una cabaña en lo profundo de un bosque y termina siendo perseguida por unos extraños enmascarados es la mejor opción.
Furiosa: de la saga Mad Max
Protagonizada por Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy, esta nueva entrega de Mad Max muestra a la joven Furiosa intentando sobrevivir mientras reúne los medios para encontrar el camino a casa.
Teatro
¡Ay, qué padre!
Esta comedia que se presenta en La Mirruña teatro relata lo sorpresiva, divertida y caótica que puede ser la paternidad.
14 de junio
21:00 horas
Decadente choU
Un simpático indigente con nariz roja y expresivo maquillaje nos muestra la tierna locura de un eterno enamorado que desea hacer música para pasar el rato, pero de el estuche de su violín no dejan de salir elementos que lo hacen jugar y divagar en los problemas de este mundo.
Teatro Sol y Luna
14 y 15 de junio
21:00 horas