La Ley Olimpia sanciona hasta con seis años de cárcel la violencia digital contra las mujeres, incluyendo la publicación de fotos íntimas sin consentimiento y el acoso en internet
La Ley Olimpia a nivel nacional primero fue aprobada por la Cámara de Senadores el 5 de noviembre de 2020. En esta versión, las y los senadores incluyeron la violencia mediática como una modalidad de las agresiones por razones de género y tipificaron el delito de violación a la intimidad sexual.
De acuerdo con el orden jurídico, esta acción se castiga con penas que van desde los 3 hasta los 6 años de prisión y una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien cometa este delito.
¿Cómo denunciar con la Ley Olimpia?
De acuerdo con el Frente Nacional por la Sororidad esto es lo que debes hacer en caso de ser víctima de violencia digital:
- Identifica el tipo de agresión digital estás viviendo.
- Localiza la ubicación precisa del contenido en internet.
- Guarda toda la evidencia como prueba (capturas de pantalla, urls, links o enlaces a la publicación).
- Denuncia el contenido en la red social donde esté publicado. Puedes pedir que bajen tus fotos íntimas tanto en Facebook, en Twitter como en Instagram y bloquear a los usuarios que agreden.
- Crea elementos de autoseguridad digital: cambia las contraseñas de tus redes sociales, haz autenticación de dos pasos y revisa la privacidad de tus publicaciones.
- Elimina “amigos” que no conozcas de tus redes sociales porque entre estos perfiles puede estar el agresor.
- No cedas al chantaje del agresor. Intenta no intimidarte con sus amenazas.
- No interactúen en publicaciones de grupos, personas o bots que te intentan acosar. Hacerlo podría provocar su viralización.
- Antes de asistir a las autoridades, delimita si te sientes segura de hacerlo y si no, busca ayuda. Lo primordial es tu bienestar.
- Denuncia ante el Ministerio Público o la Policía Cibernética local, a pesar de que sea engorroso y parezca desgastante, es una obligación levantar una denuncia.
Debes conocer los documentos que necesitarás cuando acudas al Ministerio Público.
- Datos personales: nombre, apellidos, correo, teléfono y domicilio. En caso de que acudas personalmente te pedirán en original y copia tu identificación oficial.
- Narración de los hechos: describir cómo sucedió el delito con detalles como lugar y hora, y descripción de quien cometió el delito y si existen antecedentes de amenazas o agresiones con esta misma persona.
- Evidencias del delito: capturas de pantalla de perfiles y enlaces de perfiles de redes sociales, chats o páginas donde ocurrió la violencia.
También puedes comunicarte con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al teléfono 088, la cuenta de Facebook @AtencionCiudadana088, al correo ceac@cns.gob.mx o la Aplicación PF Móvil.
¿Qué pasa después de la denuncia?
El Ministerio Público o la jueza o juez ordenará la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios o videos relacionados con la investigación.
Cinco días después de estas medidas, se deberá celebrar la audiencia en la que la o el juez de control podrá cancelarlas, ratificarlas o modificarlas considerando la información disponible, así como la irreparabilidad del daño.
La persona que se encuentre culpable se enfrentará a años en prisión (de tres a seis) y una multa que va de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos.
¿Por qué se llama Ley Olimpia?
Olimpia Coral Melo es activista por los derechos digitales. Ella misma fue víctima de violencia digital al ser difundido sin su consentimiento un video íntimo que había compartido con su pareja en turno. Al buscar justicia se encontró con que no había forma de comprobar que había sido víctima de violencia porque no estaba tipificado. Sufrió revictimización, burlas, padeció una fuerte depresión y tuvo 3 intentos de suicidio.
Ella junto a otras activistas formaron el Frente Nacional de la Sororidad en el que brindan atención, orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia digital. En este sentido, comenzó la propuesta de ley en su estado natal que se aprobó en 2018.
Ahora, la Ley Olimpia ha sido aprobada en 11 estados del país.
En caso de que filtren tus ‘nudes’ o fotos y videos íntimos sin tu consentimiento recuerda que no estás sola y que tu denuncia hace la diferencia.