Ante la creciente preocupación por la privacidad en línea, muchas personas evitan compartir sus datos personales en las apps o directamente las eliminan de sus dispositivos móviles. Los expertos informan cuáles son las plataformas que almacenan más información de los usuarios y ofrecen algunas claves para conocer cuánto saben de nosotros
Aunque su puesto en la lista de “aplicaciones que recopilan más información personal acerca de sus usuarios en línea” puede variar de un año al otro o según la fuente que elabore dicho conteo, el conjunto de plataformas listadas se mantiene relativamente estable desde hace años.
Apps que recopilan datos para su propio beneficio
Las cinco aplicaciones de teléfonos inteligentes que recopilan un mayor porcentaje de nuestros datos personales para su propio beneficio son (por orden de porcentaje recopilado) Facebook, Instagram, Klarna, Uber y Uber Eats, según la plataforma especializada en optimizar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) AIPRM.
Sus expertos tomaron como referencia los datos del informe Invasive apps, publicado en 2021, pero una portavoz vinculada a la investigación de AIPRM le explicó a EFE: “Varios estudios recientes y el análisis de las políticas de las tiendas de apps en línea indican que las prácticas de privacidad de muchas aplicaciones se han mantenido prácticamente sin cambios desde entonces”.
Además, los expertos de AIPRM han actualizado y enriquecido la información de otras fuentes y estudios anteriores, con datos y experiencias adicionales de producción propia que maneja esta plataforma acerca de la recopilación de datos de los usuarios por parte de las apps, enfatiza la portavoz.
Las aplicaciones de Facebook e Instagram pertenecientes al gigante de las redes sociales Meta utilizan el 86 por ciento de los datos de los usuarios para promocionar sus productos y mostrar anuncios relevantes, mientras que Klarna (una red global de pagos y comercio), recopila el 64 por ciento de los datos de los consumidores para fines de mercadotecnia, según AIPRM.
Por su parte, tanto Uber (proveedora de movilidad como servicios) como Uber Eats (plataforma de entrega de alimentos a domicilio) recopilan mediante sus apps el 57 por ciento de los datos personales de los usuarios para su propio beneficio comercial, según esta misma fuente.
Apps que rastrean más datos personales en general.
Por otra parte, en los primeros tres puestos de la lista de apps que rastrean la mayor cantidad de datos en general, figuran Facebook, Instagram y Uber Eats, las cuales rastrean en línea, respectivamente, el 62, el 55 y el 50 de los datos personales de sus usuarios, según informa AIPRM.
El cuarto y quinto puesto de esta lista los ocupan Trainline (app para reservar billetes de tren y autobús) y también eBay (plataforma de compra y venta de productos en línea), que rastrean, respectivamente, el 43 y el 40 por ciento de los datos personales de sus usuarios, según esta misma fuente.
Apps que comparten más datos personales con terceros
La lista de apps que comparten con terceros una mayor cantidad de datos personales de los consumidores la encabezan Instagram y Facebook, que comparten, respectivamente, el 79 y el 57 por ciento de los datos recopilados, seguidas de LinkedIn y Uber Eats (ambas comparten el 50 por ciento de los datos recopilados) y Trainline y YouTube (43 por ciento de datos compartidos), según AIPRM.

Creciente preocupación por la privacidad en línea
Otro estudio tomado como referencia por AIPRM es el Informe sobre Privacidad y Confianza del Consumidor de la organización de responsabilidad digital IAPP, para el cual fueron encuestadas 4 mil 750 personas en 19 países, revelando que el 68 por ciento de los consumidores a nivel mundial está “algo preocupado” o “muy preocupado” por su privacidad en línea.
El 85 por ciento de los consumidores encuestados para este informe de 2023 señaló que “en los últimos 12 meses” habían eliminado una aplicación de teléfono móvil, mientras que el 82 por ciento optó por no compartir sus datos personales, el 78 por ciento evitó algún sitio web en particular y el 67 por ciento decidió no realizar una compra en línea debido a preocupaciones sobre su privacidad digital.
Según la información que maneja AIPRM, se calcula: “Hay más de 7 mil 200 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo y, dado que la preocupación por la privacidad en línea es mayor que nunca, miles de millones de personas podrían estar preocupadas por la cantidad de información personal que almacenan sus aplicaciones”.
¿Qué riesgos de ciberseguridad corremos?
Christoph C. Cemper, fundador de AIPRM, señala: “Existen riesgos de seguridad inherentes a utilizar aplicaciones que recopilan y utilizan nuestros datos personales”.
Por un lado, “los ciberataques y los jaqueos son cada vez más comunes y sofisticados, ya que los delincuentes informáticos perfeccionan constantemente sus métodos”, y, por otra parte: “La rápida digitalización y el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) son otros factores que contribuyen a que el panorama global de ciberamenazas sea más complejo”, según Cemper.
Cemper señala: “Además de las amenazas de ciberseguridad externas, algunas apps también podrían transgredir las normas de privacidad, recopilando más datos de los realmente necesarios, sin revelar del todo cómo se utilizan”.
¿Cuánto saben las apps de nosotros?
“Muy pocos usuarios de apps leen las políticas de privacidad de dichas aplicaciones, por lo que no toman consciencia de la cantidad de datos personales que están recopilando ni tampoco acerca de cómo son utilizados”, recalca.
Explica que la mayoría de los dispositivos Android ofrece un panel de privacidad que permite ver los datos a los que tienen acceso las apps para que el usuario administre sus preferencias.
En los dispositivos Apple e iOS, la sección Privacidad y Seguridad de la configuración proporciona información sobre qué aplicaciones tienen acceso y rastrean los datos del usuario, y ofrece opciones para que este administre los permisos relativos al rastreo y recopilación, según Cemper.
Además, se pueden utilizar servicios de terceros, como AppCensus, que analizan la privacidad de las aplicaciones móviles para revelar qué datos recopilan y cómo los utilizan, aportando una mayor información, concluye.
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