Canadá ha registrado más de 5 mil casos de sarampión en nueve de sus 10 provincias, perdiendo así su estatus de país libre de esta enfermedad; la agencia de salud pública dijo que se centrará en mejorar la cobertura de vacunación
Este lunes, la agencia de salud pública de Canadá informó que el país perdió su estatus de eliminación del sarampión después de casi tres décadas debido a su incapacidad para frenar un brote de un año de duración.
Los expertos en salud predijeron el mes pasado que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) despojaría a Canadá de dicho estatus. El país ha registrado más de 5 mil casos de sarampión en nueve de sus 10 provincias y en territorio septentrional.
En un comunicado, la agencia dijo que "aunque la transmisión se ralentizó recientemente, el brote ha persistido durante más de 12 meses, sobre todo dentro de las comunidades insuficientemente vacunadas".
Agregó que "la OPS notificó a la Agencia de Salud Pública de Canadá que el país ya no ostenta el estatus de eliminación del sarampión", afirmando que la agencia se centrará en mejorar la cobertura de vacunación, reforzar el intercambio de datos y mejorar los esfuerzos generales de vigilancia.
Los expertos en salud aseguraron que el descenso de las tasas de vacunación en algunas partes del país es un presagio de la reaparición de más enfermedades prevenibles en una población cada vez más escéptica y desconfiada respecto a las vacunas desde la pandemia del COVID-19.
En tanto, la oficina de la ministra federal de Salud, Marjorie Michel, declinó hacer comentarios.
Con información de: El Economista
Sarkozy sale en libertad condicional, tras 20 días en la prisión de La Santé
Sarkozy sale en libertad condicional, tras 20 días en la prisión de La Santé
Comparte esta nota: