La Casa Blanca afirmó que aún existen puntos delicados en el plan de paz para Ucrania y pidió más diálogo entre Kiev, Moscú y Washington, mientras continúan las negociaciones y persiste la presión para un acuerdo
La Casa Blanca informó que aún existen “detalles delicados” por resolver en el plan de paz propuesto por Estados Unidos para Ucrania, por lo que se requieren nuevas conversaciones entre Kiev, Moscú y Washington. Según la portavoz Karoline Leavitt, estos puntos no son “insalvables”, pero deben discutirse antes de alcanzar un acuerdo definitivo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había fijado como plazo este jueves, Día de Acción de Gracias, para que Ucrania aceptara el plan inicialmente negociado entre Washington y Moscú y posteriormente revisado con Kiev.
Leavitt aseguró que en la última semana se han logrado “avances significativos hacia un acuerdo de paz”. Paralelamente, el secretario del Ejército estadounidense, Daniel Driscoll, se encuentra en Abu Dabi en reuniones con el jefe de inteligencia militar ucraniana y una delegación rusa, con el objetivo de avanzar hacia un pacto que ponga fin al conflicto, según reportó The Financial Times.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca reunirse con Trump antes de firmar cualquier acuerdo, aunque el encuentro aún no está confirmado.
La Administración Trump presentó recientemente a Zelenski un plan de paz de 28 puntos, elaborado junto con el Kremlin, que contempla una reducción del Ejército ucraniano y la cesión de territorio a Rusia, incluidas áreas que Moscú no ha ocupado militarmente.
Tras nuevas conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania el fin de semana en Ginebra, surgió una propuesta alternativa de 19 puntos, considerada más favorable para Kiev y para los gobiernos europeos que lo respaldan. Sin embargo, Rusia acusó a Washington y Kiev de intentar “socavar” el proceso de paz con estos ajustes.
Advierten impacto económico negativo si Ucrania acepta una “paz dictada”
Comparte esta nota: