Volodímir Zelenski aseguró en Irlanda que Estados Unidos impulsa acciones para poner fin al conflicto con Rusia y alcanzar una paz “decente y digna”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Estados Unidos está adoptando “serias medidas” para poner fin a la guerra con Rusia y avanzar hacia una paz “decente y digna”. Sus declaraciones se dieron tras reunirse en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, en su primera visita oficial a ese país.
Zelenski explicó que recibió un informe detallado de su equipo negociador sobre los encuentros sostenidos con representantes estadounidenses el domingo y lunes en Miami. Indicó que los temas discutidos no podían tratarse por teléfono, aunque no reveló detalles del contenido acordado.
El mandatario advirtió que no basta con un alto el fuego, sino que se debe garantizar una paz que evite una nueva agresión rusa. Agregó que espera “señales” del encuentro que sostendrá hoy el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con el presidente ruso, Vladímir Putin. Si los resultados son positivos, dijo, su delegación retomará reuniones con los negociadores estadounidenses.
Zelenski subrayó que “se necesitan resultados” debido a las pérdidas humanas diarias en el frente y llamó a trabajar para terminar el conflicto. Durante su visita a Irlanda, agradeció al Gobierno de Micheál Martin su postura en materia de sanciones y presión diplomática contra Moscú.
El presidente ucraniano insistió en que las sanciones deben mantenerse mientras continúe la ocupación rusa y consideró que es momento de transferir a Ucrania los activos rusos congelados para apoyar su defensa y recuperación.
También señaló que en Europa avanzan los trabajos para crear un tribunal que juzgue a Rusia por el crimen de agresión y por presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión.
Trump reúne al Consejo de Seguridad Nacional para hablar sobre Venezuela
Comparte esta nota: