Francia denuncia ataques israelíes cerca de patrullas de la ONU en Líbano

2 min de lectura
El viernes, el Ejército israelí volvió a bombardear distintos puntos del Líbano / Foto: Agencia EFE

El Gobierno de Francia denunció que el Ejército de Israel realizó disparos cerca de patrullas de la misión de la ONU en Líbano, pese al alto el fuego vigente, y pidió respetar la resolución 1701

El Gobierno de Francia denunció este sábado que el Ejército israelí realizó disparos el viernes en zonas próximas a las posiciones de las patrullas de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), misión de mantenimiento de paz integrada por efectivos de varios países, entre ellos España.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores francés condenó los disparos efectuados el 26 de diciembre de 2025 y señaló que el incidente se suma a una serie de acciones similares registradas en las últimas semanas contra la FINUL.

Bombardeos pese al alto el fuego

El viernes, el Ejército israelí volvió a bombardear distintos puntos del Líbano, a pesar del alto el fuego en vigor desde hace más de un año. Israel argumentó que los ataques tuvieron como objetivo instalaciones del grupo chií Hizbulá.

Según el Ejército israelí, entre los blancos atacados se encontraba un complejo de entrenamiento de la fuerza de élite Radwan, donde milicianos realizan prácticas con armas de fuego, así como almacenes de armamento y otras infraestructuras militares. No se precisaron las zonas geográficas exactas de los bombardeos.

Llamado a respetar el derecho internacional

El Ministerio de Exteriores de Francia subrayó que la protección de los Cascos Azules y la seguridad del personal, bienes e instalaciones de Naciones Unidas deben estar garantizadas conforme al derecho internacional.

Asimismo, instó a Israel a cesar lo que calificó como violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y a respetar el alto el fuego acordado el 26 de noviembre de 2024, el cual es de cumplimiento obligatorio para todas las partes.

Zelenski exige garantías de seguridad para avanzar en un acuerdo de paz