En este artículo
Al asegurar que una "flota enorme" navega hacia aguas territoriales de Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió que la República Islámica detenga la violenta represión de las protestas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su país tiene una "flota enorme" dirigiéndose a aguas en el entorno de Irán y advirtió a Teherán sobre la necesidad de que cese la represión contra la oleada de protestas que sacude el país persa.
"Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección, por si acaso, tenemos una gran flotilla yendo hacia allá, y veremos qué sucede", dijo el mandatario a reporteros a bordo del Air Force One al ser preguntado por la actual situación entre Estados Unidos e Irán.
Las palabras de Trump parecen hacer referencia a movimientos en la Marina estadounidense reportados por expertos, que han apuntado, por ejemplo, que el portaaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque han sido avistados abandonando el mar de China Meridional dirigiéndose aparentemente hacia el océano Índico.
"Preferiría que no pasara nada, pero los estamos vigilando muy de cerca. Detuve 837 ejecuciones el jueves (de la semana pasada). De lo contrario, habrían muerto. Todos habrían sido ahorcados", aseguró Trump, repitiendo su afirmación de que, gracias a sus presiones, Teherán no ejecutó hace unos días a individuos que participaron en las protestas antigubernamentales que llevan semanas afectando a Irán impulsadas por la mala situación económica.
Trump repitió varias veces el mensaje -"tenemos una flota enorme dirigiéndose en esa dirección, y quizás no tengamos que usarla"- pero al ser preguntado sobre si Washington busca que el líder supremo iraní, Ali Jamenei, renuncie al poder o se exilie, el republicano contestó: "no quiero entrar en detalles".
"El caso es que ellos saben lo que buscamos. Se están cometiendo muchos asesinatos", advirtió de nuevo el presidente estadounidense.