viernes, 26 de diciembre de 2025

La delegación de bienestar sucursal Gilberto

jose-luis-aguilera

En Querétaro, como en el resto de los estados, existen representaciones del Bienestar. De esos superdelegados emanaron candidatos a ocupar las gubernaturas. Cabe recordar que Gilberto Herrera ocupó ese cargo siendo senador de la República y que su suplente, Juan José Jiménez, ocupó esa curul.

El tiempo transcurrió y alguien, no sé quién, le doró la píldora a Gilberto Herrera, haciéndole creer que sería candidato a la gubernatura de Querétaro en 2021. El hombre se engolosinó y actuó como un suspirante.

Pero olvidó que Celia Maya, amiga personal de AMLO, le quitaría esa falsa ilusión y, como en política no hay nada escrito, se volvieron a acomodar las posiciones: Gilberto Herrera, al Senado, y Juan José Jiménez, a la banca.

Gilberto Herrera colocó a una de sus cómplices cuando dejó acéfala la superdelegación, a la Dra. Rocío Peniche Vera, pidiéndole seguir conservando a varias personas de su “equipo”, entre ellos, al hoy diputado local Eric Silva Hernández y a la actual responsable de “información social” del Congreso del estado, Nefertiti Juárez Nilo. Así se cumplió con el legado ordenado por su patriarca.

Vino la elección de 2024, en la que la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo resultó ser la presidenta de la República y, como consecuencia, vino la renovación en las carteras de cada una de las secretarías. Como un efecto dominó, el cambio en las representaciones de cada secretaría en los estados, en particular, a Querétaro, en la Secretaría de Bienestar le dieron las gracias a la Dra. Peniche y llegó un hombre de Guanajuato de nombre Mauricio Hernández Núñez.

¿Quién es Mauricio Hernández Núñez? Se sabe que estuvo en Guanajuato con el mismo cargo, que goza de experiencia y que seguramente lo palomeó la presidenta; eso presume el flamante funcionario.

En realidad en Querétaro este personaje no hace ni le interesa tener una función pública a reconocer; su paso por estas tierras es quizá el más gris de la historia de esa representación infestada de “gilbertistas” que se han convertido en una carga burocrática sin oficio ni beneficio. A las espaldas de Mauricio Hernández, Gilberto Herrera se jacta de decir que él sigue manejando la “superdelegación” y que este hombre solo es “ave de paso”.

Viene un año nuevo, habrá que saber si realmente el presupuesto se ejerce correctamente en esta representación, saber si darán de baja a los “gilbertistas” y habrá que indagar qué tan cierta es la relación de Mauricio Hernández Núñez con la presidenta Sheinbaum, o si es solo un mercader de la política.

El diputado federal Gilberto Herrera sigue ordenando desde la Ciudad de México qué apoyo se da y cuál no a los listados de los municipios que hoy gobierna Morena. Los tiene prácticamente sometidos, como en el caso de Cadereyta, donde la presidenta municipal y todo su equipo de trabajo obedecen a los ingresos de Gilberto Herrera.

Se tendrá que reconocer por parte del actual delegado del Bienestar en Querétaro si seguirá obedeciendo órdenes de Gilberto Herrera o simplemente le hace caso a la que realmente es su jefa, que es la Secretaría del Bienestar a nivel nacional, porque cada estado de la República tiene su quehacer político y las delegaciones del Bienestar han servido siempre para Morena. De ahí, como lo hemos dicho, han salido los gobernadores y senadores actuales, pero Querétaro ha sido siempre la excepción de la operación política como actualmente nos tiene acostumbrados Gilberto Herrera, con los miles de millones de pesos que obtienen en estas delegaciones.

No olvidemos la operación política de 2024, pero también recordamos la operación política que tuvo Gilberto Herrera para poner los cargos directivos de Morena a nivel estatal; de ahí que las principales carteras que Gilberto Herrera tiene en Morena Querétaro se lo deben a la delegación del Bienestar; muchos personajes quedaron fuera de los terrenos políticos de Morena, uno de ellos, Mauricio Ruiz, quien simplemente se refugió en la delegación de educación; otros se quedaron con poca votación y donde realmente esta delegación sirvió para empoderar a un rector que todavía debe rendir cuentas en la Universidad Autónoma de Querétaro, con más de 320 millones de pesos que la Fiscalía General de la República sigue investigando.

La delegación del Bienestar fue la sucursal también de la Universidad Autónoma de Querétaro; los dineros con Gilberto Herrera no aparecen, en la delegación del Bienestar no están todavía debidamente justificados, pero políticamente están invertidos en el Comité Directivo Estatal de Morena.

Las mentiras de Movimiento Ciudadano





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.