Juan Ramón de la Fuente llegó este sábado a Río de Janeiro para participar en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo BRICS
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, llegó este sábado a Río de Janeiro para participar en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo BRICS, que se celebra los días 6 y 7 de julio.
De la Fuente representa a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien confirmó el pasado miércoles que el canciller asistiría en su nombre al encuentro, al que México acude en calidad de país observador.
Sheinbaum explicó que su ausencia obedece a su responsabilidad como jefa del Ejecutivo, al señalar que "no se puede estar viajando tanto". No obstante, subrayó que su gobierno busca fortalecer los vínculos con Brasil e India.
La presidenta mexicana adelantó que en agosto se prevé una reunión entre funcionarios de alto nivel de México y Brasil, específicamente los titulares de comercio exterior y relaciones exteriores de ambos países.
La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que la participación de México responde a una invitación del gobierno brasileño, que ostenta este año la presidencia pro tempore del grupo BRICS.
Durante la Cumbre, Juan Ramón de la Fuente sostendrá encuentros bilaterales con representantes de otras delegaciones asistentes.
La delegación mexicana también está conformada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; el director general para América del Sur, Pablo Monroy Conesa; y el cónsul general en Río de Janeiro, Héctor Valezzi Zafra.
La Cumbre de los BRICS se celebra bajo el lema “Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”, con dos ejes: consolidar la cooperación entre países del Sur Global y promover reformas en los mecanismos internacionales de gobernanza.
Fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, el grupo incorporó a Sudáfrica en 2011 y amplió su membresía en 2024 con seis nuevos integrantes: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí.
El encuentro ocurre en un contexto de posible expansión del bloque, con naciones como Tailandia y Vietnam interesadas en unirse a este grupo que busca aumentar su peso político frente a Estados Unidos y sus aliados.
Fideicomisos de CIBanco e Intercam se transferirán a banca de desarrollo: SHCP
Comparte esta nota: