viernes, 19 de septiembre de 2025

ARTF recibe 11 propuestas para construir tramo del tren Querétaro-Irapuato

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Las ofertas involucran a 45 firmas nacionales e internacionales que formaron consorcios; el objetivo es iniciar los trabajos de construcción, de los 30.3 km relacionados, el próximo 28 de agosto. Foto: Especial

Las ofertas involucran a 45 firmas nacionales e internacionales que formaron consorcios; el objetivo es iniciar los trabajos de construcción, de los 30.3 km relacionados, el próximo 28 de agosto 

 

Este viernes, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) difundió el acta de presentación y apertura de proposiciones de la licitación para construir el primer subtramo del tren de pasajeros de la ruta Querétaro-Irapuato, en donde hay 11 propuestas con montos que van de los mil 083.1 millones de pesos a los 16 mil 915.9 millones de pesos, más IVA.

Las ofertas involucran a 45 firmas nacionales e internacionales que formaron consorcios, salvo la de menor monto, presentada por Arturo Hernández González. En tanto que, la propuesta más alta fue la del grupo integrado por Recal Estructuras, Nexumrail y Recal Leasing.

Cabe señalar que dicho concurso representa para ARTF el inició de su vínculo con constructoras privadas en la actual administración federal, toda vez que los trenes de pasajeros México-Pachuca y México-Querétaro son desarrollados por la Defensa Nacional.

En el documento referido se precisa a los licitantes que “el fallo resultante del procedimiento de Licitación Pública Internacional No. LO-09-D00- 009D00999-I-13-2025 está previsto para el día 18 de agosto del 2025 y estará disponible en Compras MX, a partir del mismo día. Así mismo, se informa que la fecha de firma del contrato, con el licitante ganador, en caso procedente, será el día 22 de agosto del 2025”.

El objetivo del gobierno federal es iniciar los trabajos de construcción, de los 30.3 km relacionados, el día 28 de agosto de este año, por lo que el grupo ganador recibirá un anticipo del 20 por ciento del presupuesto estimado por la ARTF para este 2025.

Propuestas de otras firmas

  • 5 mil 774.5 millones de pesos: Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste, ASCH Infraestructura y Servicios, entre otras.
  • 6 mil 579.4 millones de pesos: Mota-Engil México, Mota-Engil Aeropuertos del Norte, Mota-Engil Engenharia e Construcao Africa, entre otras.
  • 6 mil 992.5 millones de pesos: Impulsora de Desarrollo Integral, Aldesa, Construcciones, Jaguar Ingenieros Constructores, entre otras.
  • 7 mil 390.8 millones de pesos: Sinohydro México, Power China Jiangxi Electric Power Construction, Asfaltos Asfacer, entre otras.
  • 8 mil 525.7 millones de pesos: González Soto y Asociados y Rubau México.
  • 9 mil 184.3 millones de pesos: Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Azvi.
  • 9 mil 526.4 millones de pesos: Proyectos y Estudios Ferroviarios, Ticonsa Infraestructura, The Fuentes Corporation Mexican, entre otras.
  • 10 mil 280.8 millones de pesos: Comsa Infraestructura, Regiomontana de Construcción y Servicios, COMSA y VISE.
  • 12 mil 443.8 millones de pesos: Constructora de Proyectos Viales, Obrascon Huarte Lain y Caabsa Constructora.

 

Con información de: El Economista

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