Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), presentó un balance del estado actual de las obras y estudios del tramo Querétaro–Irapuato
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, reportó avances sustanciales en el tramo Querétaro–Irapuato del nuevo sistema ferroviario de pasajeros. En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario confirmó que la fase de ingeniería básica está concluida al cien por ciento y que toda la estructura de vía está ya contratada, lo que permite mantener el ritmo de obra previsto.
“Tenemos la manifestación de impacto ambiental, el derecho de vía y avances importantes en la colocación del terraplén, así como un puente ferroviario que cruza uno de los canales”, dijo. Además, puntualizó que el tren Querétaro–Irapuato cubrirá 108.20 kilómetros y se estima una demanda anual de cuatro millones de pasajeros.
Lajous añadió que continúa la licitación de 47 trenes diésel-eléctricos con velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y una integración nacional mínima del 65 por ciento. Tres fabricantes ya presentaron propuestas y se encuentran en evaluación.
En paralelo, el funcionario mostró el diseño de la estación La Corregidora del tren México–Querétaro, que se ubicará en la antigua terminal ferroviaria del Centro Histórico. Explicó que el patio en desuso permitirá integrar instalaciones operativas y espacio público.
“Es un espacio muy grande que facilita la conectividad regional”, afirmó.
También reportó que sigue en fase de estudio el tren Querétaro–San Luis Potosí, previsto para 274 kilómetros.
Por su parte, el general Ricardo Vallejo, del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, señaló que el tramo México–Querétaro avanza con 226 kilómetros de vía doble, 25 viaductos elevados, 73 obras de drenaje y cuatro estaciones nuevas, en Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro, además de la rehabilitación de dos más en Buena Vista y en Tula de Allende.
Indicó que actualmente operan 14 frentes de construcción y ya trabajan en puntos como San Juan del Río, La Trinidad y la zona metropolitana de Querétaro.
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