Protección Civil municipal desplegó 90 elementos y 25 unidades motorizadas para vigilancia en puntos clave durante Semana Santa
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro inició el operativo institucional por el periodo de Semana Santa, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía. En las acciones de seguridad participan 90 elementos operativos y 25 unidades motorizadas, en coordinación con autoridades estatales y federales.
Francisco Ramírez Santana, titular de la corporación, informó que el dispositivo contempla vigilancia en actividades religiosas, plazas públicas, plazas comerciales, hoteles y 12 cuerpos de agua donde se espera presencia de personas. Subrayó que estos cuerpos de agua no son aptos para actividades acuáticas.
Detalló que durante el viernes acompañarán 45 viacrucis en distintos puntos del municipio y estarán presentes en la procesión del silencio, que espera entre 15 y 20 mil asistentes. También realizarán supervisión en puestos semifijos del Centro Histórico, especialmente en instalaciones eléctricas y de gas.
Además, de jueves a domingo se instalarán puestos de vigilancia permanente en las presas Santa Catarina, Mompaní y El Salitre, así como recorridos constantes en las siete delegaciones del municipio.
Ramírez Santana exhortó a la población a identificar salidas de emergencia, vigilar a niños y adultos mayores, mantenerse comunicados con acompañantes y evitar entrar a albercas si se ha ingerido alcohol. También pidió atender información oficial sobre horarios, cierres viales y usar ropa adecuada, protector solar y mantenerse hidratados.
Finalmente, puntualizó que durante este periodo el personal de Protección Civil atenderá emergencias generales y no solo las relacionadas con Semana Santa.
Sobre las condiciones del clima, indicó que se espera una semana calurosa con temperaturas mínimas entre 10 y 13 °C, y máximas de 30 a 33 °C, con cielo despejado y sensación térmica elevada a partir del mediodía.