
La presidenta de México rechazó que exista un riesgo generalizado por inseguridad, pese a la nueva alerta de viaje de Estados Unidos que recomienda evitar o extremar precauciones en 30 estados
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles que en la mayor parte del país exista riesgo por inseguridad, pese a la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos que pide no viajar o extremar precauciones en 30 de los 32 estados.
“Eso es porque ellos hacen esto desde hace mucho tiempo. Ahora le usan esta palabra, pues porque así nombraron a los cárteles. Pero fíjense, el principal destino turístico de los estadounidenses es México”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
El Gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por altos niveles de violencia y delincuencia. También recomendó reconsiderar visitas a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
En otros 16 estados, entre ellos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, la alerta aconseja mayor precaución.
Sheinbaum destacó que en el país residen cerca de un millón de ciudadanos estadounidenses, muchos en la península de Baja California, el Pacífico, el sureste y la capital. “La gente sigue viniendo a México. Como México no hay dos”, afirmó.
La alerta estadounidense incluye advertencias por delitos como secuestros, homicidios, robos y extorsiones, sobre todo en regiones con presencia de grupos criminales.
El Departamento de Estado recomienda a los viajeros extremar precauciones, evitar ciertas zonas y mantenerse informados por fuentes oficiales antes y durante su estancia en México.
Sheinbaum defiende entrega de 26 presuntos criminales a EUA
Comparte esta nota: