free contador
    ESPECIAL¡No te duermas… nunca!…

    ¡No te duermas… nunca!…

    La película mexicana “Turno nocturno”, que llega este jueves a las salas de cine para inundarlas de un terror muy peculiar, está basada en la famosa leyenda de “La Planchada”

    Un viejo hospital de la Ciudad de México es el escenario perfecto para presentar la historia de Eulalia, mejor conocida como “La Planchada”, una leyenda mexicana que el director Rigoberto Castañeda retoma en su más reciente película “Turno nocturno”, que se estrenará en las salas de cine el 5 de diciembre.

    Esta película mexicana que sitúa su historia en 1979, también visibiliza, a la par de la leyenda mexicana, historias de machismo y violencias que viven las mujeres dentro de los hospitales.

    En entrevista exclusiva para “Códigoqro”, parte del elenco de la cinta compartió su experiencia al participar en este proyecto.

    Para el director, el mayor reto de hacer esta historia fue juntar todas esas versiones que la gente le contaba sobre esta mítica figura fantasmal.

    “Cuando trabajas en mitología, en una leyenda, en cosas que la gente cree, es muy importante tenerles respeto a esas creencias y tratar de investigar lo más posible, escuchar a las personas, porque no hay una literatura al respecto fuera de algunas notas que te encuentras en Internet o algún compendio de leyendas mexicanas (…) hay que ir y escuchar a las personas, en esta ocasión particularmente, a las personas que están en los hospitales. (…) El mayor reto, sin duda, fue juntar todas estas versiones y hacer una sola”.

    Por su parte, Fernanda Echevarría, quien se mete en la piel del espectro, aseguró que este papel es una gran oportunidad en su carrera que agradece infinitamente, pues está consciente de que su cara le da un rostro a esta leyenda.

    “Creo que es el objetivo de Rigo a partir de esta cinta y los siguientes proyectos: crear un bestiario de los personajes de lo paranormal de nuestro país y empezó por ‘La Planchada’, porque justo faltaba una imagen así, que pensaras en ‘La Planchada’ y apareciera ahora Eulalia, en la versión de Rigoberto; es un honor, yo siento que cada actor, actriz, en nuestro talento está el sello de nuestra persona; para mí, Fernanda está todo el tiempo, con toda la dedicación que merece el guion escrito, que es espectacular, los actores que están al lado mío, la dirección de Rigo, el ‘set’, el vestuario”.

    A la par de la leyenda, la película visibiliza la situación de las condiciones laborales de las mujeres en aquella época, algo que invita a reflexionar si realmente se ha avanzado en el tema, y el encargado de complicarle la vida a Rebeca, protagonista de la historia encarnada por Paulina Gaitán es Tony Dalton, quien interpreta al siniestro doctor Zamudio.

    “Desafortunadamente existen este tipo de historias (y de personajes como el doctor Zamudio) en todos lados (…) para construir el personaje el guion es lo primero que abordé, Rigo ya había hecho una minihistoria del personaje para entender un poco de dónde venía (y su comportamiento), lo demás fue llegar al ‘set’ y fluir; yo, flojito y cooperando”, comentó el actor entre risas.

    En los pasillos oscuros de un hospital, deambula el fantasma de una enfermera conocida como “La Planchada”, famosa por su aspecto impecable
    En los pasillos oscuros de un hospital, deambula el fantasma de una enfermera conocida como “La Planchada”, famosa por su aspecto impecable

    Un hospital lleno de historia

    La actriz Iazua Larios destacó que parte de la magia de esta cinta es que fue filmada en un ‘set’ real, un hospital que hace tiempo está en desuso, algo que ocasionaba que en el ambiente se respirara el miedo.

    Para Patricia Reyes Espíndola, estar en un lugar donde ha habido muchos muertos, además de transmitir una energía espeluznante que se siente al entrar, muy probablemente podría hacer que los espectros que pudieran habitar en esas paredes se hicieran presentes en la cinta.

    “Cuando veas la película por quinta vez, vas a ver detalles que a lo mejor no percibimos la primera vez, los fantasmas de las paredes del lugar, los espectros reales”, acotó.

    Por su parte, el director del filme compartió que eligió este nosocomio como ‘set’, primero para transmitir a la gente la sensación de estar en un hospital real, y segundo, por la logística y el ambiente terrorífico que da el edificio.

    “Me dijeron: hay oportunidad de filmar en un espacio del centro médico aquí en la Ciudad de México (…) cuando vi este edificio abandonado, me enamoré, es un personaje más de la película; además, hicimos una labor de efectos visuales para reconstruirlo digitalmente”.

    Queretanas desafían la desigualdad de género en el futbol femenil

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias