En este artículo
La estrategia "Mundial Social México 2026" busca ser una política de inclusión, salud y desarrollo social en todo el país, a través de la organización de 74 mundialitos y copas dirigidas a distintos sectores de la población
El Gobierno de México presentó la estrategia “Mundial Social México 2026”, se trata de un conjunto de torneos y actividades deportivas que buscan llevar la Copa Mundial de la FIFA más allá de los estadios y convertirla en una política de inclusión, salud y desarrollo social en las 32 entidades del país, a través de la organización de 74 mundialitos y copas dirigidas a distintos sectores de la población.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas, subrayó que tan solo la Copa Nacional Escolar convocará a más de 22 millones de niñas, niños y adolescentes, lo que la convierte en una de las estrategias de activación deportiva más grandes en la historia del país. A ello se suman copas comunitarias, juveniles, femeniles, paralímpicas y para personas adultas mayores, con el objetivo de detectar talento, garantizar inclusión y generar un semillero nacional de futbolistas.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que el Mundial 2026 debe jugarse “en equipo” y señaló que los torneos estarán dirigidos no solo a niñas, niños y adolescentes, sino también a mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y población en general. Explicó que el Mundial Social se estructura en 10 ejes, entre ellos los mundialitos y copas, el impulso a la vida saludable, la recuperación de canchas y espacios públicos, actividades culturales y artísticas, así como un mundialito de robótica.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció el arranque de la Copa Nacional Escolar, el próximo 2 de febrero, con competencias en primarias, secundarias y bachilleratos públicos, en categorías femenil y varonil. Detalló que el torneo comenzará en las escuelas, avanzará a fases municipales y estatales, y culminará con una gran final en el Estadio Olímpico Universitario, a principios de junio. Subrayó que esta copa será la base de un sistema permanente de seis torneos.
A su vez, el director general de la Conade, Rommel Pacheco, explicó que el proyecto contempla seis copas interconectadas: La Copa Escolar, la Copa Conade, la Copa de Barrio, la Copa Paralímpica, la Copa de los Trabajadores y la Copa Edad de Oro.
Cabe señalar que todas seguirán una misma estructura por etapas: escolar, municipal, regional, estatal y nacional, y se desarrollarán a lo largo del año para garantizar una activación deportiva continúa, más allá del periodo mundialista.
El sector salud se suma a la estrategia con la organización de tres mundialitos y una copa internacional en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfocados en la inclusión. Entre ellos destacan un mundialito de futbol femenil, uno de futbol sin correr para personas mayores y con movilidad limitada, así como un torneo de futbol para personas con síndrome de Down, además de la Street Child Cup, dio a conocer Zoé Robledo, director general del IMSS.
Con información de: El Economista