El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue diagnosticado con cáncer de piel; seguirá evaluaciones médicas mientras cumple prisión domiciliaria
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue diagnosticado con un cáncer de piel en etapa precoz, informó este miércoles su equipo médico. El exmandatario de 70 años fue dado de alta tras permanecer internado un día y regresó a su residencia en Brasilia, donde cumple prisión domiciliaria.
De acuerdo con Claudio Birolini, uno de sus médicos, a Bolsonaro le fueron retiradas ocho lesiones cutáneas, de las cuales dos resultaron positivas para carcinoma de células escamosas. El especialista explicó que se trata de un cáncer que no es de los más simples, pero tampoco de los más agresivos, por lo que no requiere tratamiento inmediato, aunque sí evaluaciones periódicas.
Bolsonaro había sido hospitalizado de urgencia el martes con un cuadro de anemia persistente y alteración de la función renal, que le provocaron vómitos, mareos y presión baja. Según Birolini, el expresidente se ha recuperado de esos problemas y continuará bajo seguimiento médico en su domicilio.
El exmandatario de ultraderecha fue condenado la semana pasada a 27 años de prisión por golpismo, junto con siete de sus exministros y antiguos mandos militares, tras ser hallado culpable de planear un golpe de Estado luego de perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro arrastra problemas de salud desde 2018, cuando fue apuñalado durante un mitin electoral, hecho que le ocasionó complicaciones intestinales y varias cirugías posteriores. No obstante, los médicos aclararon que ni el cáncer ni las recientes complicaciones están relacionadas con aquel episodio.
Funcionario del Tesoro de EUA visita México para reforzar combate a cárteles
Comparte esta nota: