Rubio comparece ante el Senado de EUA sobre política de Trump en Venezuela

3 min de lectura
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, comparece ante el Senado de EUA sobre la política de Donald Trump en Venezuela; asegura que seguirán de cerca "la actuación de las autoridades interinas". Foto: Especial

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, comparece ante el Senado de EUA sobre la política de Donald Trump en Venezuela; asegura que seguirán de cerca "la actuación de las autoridades interinas"

 

Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, comparece en el Senado sobre la política del presidente Donald Trump respecto a Venezuela, luego de su intervención para que sus antiguos colegas aprobaran una resolución para frenar los poderes de guerra de la administración.

Esta es la primera vez que Rubio se enfrenta públicamente a las preguntas de los legisladores sobre la incursión del 3 de enero para apresar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Hace dos semanas, los republicanos bloquearon por un estrecho margen una resolución que habría impedido a Trump emprender nuevas ⁠acciones militares en Venezuela sin la autorización del Congreso, y el vicepresidente JD Vance se vio obligado a desempatar.

Esta ocasión, Rubio busca promover el éxito de la operación militar e insistir en que no hubo guerra con Venezuela ni ocupación estadounidense allí, según los comentarios preparados presentados al comité.

"Seguiremos de cerca la actuación de las autoridades interinas mientras cooperan con nuestro plan por etapas para restaurar la estabilidad en Venezuela", dice el texto de los comentarios de Rubio, y agrega: "No se equivoquen, como ha declarado el presidente, estamos preparados para usar la fuerza para asegurar la ⁠máxima cooperación si otros métodos fallan".

Cabe recordar que la resolución para limitar los poderes de guerra parecía estar en camino de ser aprobada por el Senado después de que cinco republicanos se unieron a los demócratas para votar a favor, en una rara oposición republicana a Trump.

En tanto, varios miembros del Congreso, algunos republicanos y también demócratas, han expresado su frustración por la falta de comunicación de los funcionarios de Trump sobre las principales operaciones, incluida la captura de Maduro y la eliminación de muchos programas de ayuda exterior apoyados por el Congreso.

El senador demócrata Chris Coons, de Delaware, uno de los principales miembros del comité, dijo que tenía "tal vez 20 preguntas" que le gustaría hacer sobre una serie de cuestiones, incluida Venezuela. Además, agregó que la administración nunca presentó pruebas que vincularan el supuesto narcotráfico con Estados Unidos o que justificaran actuar sin consultar al Congreso.

 

 

Con información de: El Economista

Envío de petróleo a Cuba se mantiene por contratos y ayuda humanitaria: Sheinbaum