En este artículo
- Jorge Torres Gómez, representante de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Querétaro, indicó que al inicio del programa los filtros para regularizar los autos chocolate eran estrictos, pero posteriormente se detectaron irregularidades y corrupción
- Gobierno de Sheinbaum pone fin al programa para regularizar autos chocolate
Jorge Torres Gómez, representante de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Querétaro, indicó que al inicio del programa los filtros para regularizar los autos chocolate eran estrictos, pero posteriormente se detectaron irregularidades y corrupción
La Unión Campesina Democrática (UCD) en Querétaro consideró positivo el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum que puso fin al programa que permitía la regularización de autos usados importados desde Estados Unidos y Canadá, al señalar que el esquema se desvirtuó y permitió prácticas fuera de la ley.
Jorge Torres Gómez, representante de la organización, afirmó que la cancelación del programa impulsado en 2022 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador atiende uno de los principales reclamos de la industria automotriz, al considerar que la regularización masiva de unidades representó competencia desleal y generó un descontrol en la cantidad de vehículos que buscaban legalizarse.
Explicó que el ingreso de autos extranjeros es un problema que se arrastra desde hace más de 20 años, ya que muchas unidades cruzan la frontera sin regularizarse por el alto costo del trámite. Con el decreto aplicado a partir de 2022, dijo, se permitió realizar el proceso en diversos estados del país, lo que “facilitó la regularización de más de 2 millones de vehículos”.
Sin embargo, señaló que con el paso del tiempo los controles se relajaron y comenzaron a legalizarse autos que no cumplían con los requisitos, principalmente en cuanto al año, modelo, documentación y reportes de robo.
Indicó que al inicio del programa los filtros eran estrictos, pero posteriormente se detectaron irregularidades y actos de corrupción en los módulos de atención.
Torres Gómez añadió que incluso se registraron decomisos de vehículos por inconsistencias en los trámites y calificó la situación como “un proceso fuera de control”. Además, expresó inconformidad porque el programa solo operó en 16 estados del país.
Finalmente, indicó que con el nuevo decreto la regularización deberá realizarse mediante pedimento de importación a través de aduanas, un procedimiento más costoso, pero también más estricto. Señaló que la UCD buscará apoyar a quienes deseen legalizar sus vehículos conforme a las nuevas reglas de operación que emitan las autoridades.