La STPS convocó a nuevos trabajadores para apoyar con las labores de la mina, así como a Pemex para que proporcione combustible para funcionar las bombas de agua
Este miércoles, un grupo de especialistas de la
empresa Phoenix Firts Response, provenientes de
Estados Unidos, se reunió con los ingenieros encargados de las labores de
rescate de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, ubicada en
Agujita del municipio de
Sabinas,
Coahuila.
Según lo informado por el gobierno de Coahuila, los especialistas extranjeros se reunieron con los
ingenieros de Mimosa, con el fin de colaborar, de manera conjunta en la revisión de la situación que guarda la mina y dar cumplimiento al compromiso con las familias.
Asimismo, se dijo que ya se estableció un canal de comunicación con una empresa alemana que, una vez que reciba la información de la mina
“El Pinabete” que el equipo de ingenieros ha recabado en los últimos días, enviará sus comentarios sobre las labores de rescate.
Siguen trabajos
En tanto,
continúan los trabajos de bombeo para la extracción de agua, y de levantamientos geofísicos para analizar el subsuelo y los minados existentes en la zona. Mientras que la
Secretaría de Marina realizó vuelos de dron para obtener modelos digitales del terreno, así como fotografías de alta resolución que permitirán realizar planos de ubicación general.
Y es que hasta la mañana de ayer, los niveles de los tirantes de agua que se registraron en el Pozo 2 llegaron a los 36.97 metros; en el Pozo 3, de 39.38; y en el Pozo 4, de 36.83 metros.
Por lo que la capacidad de bombeo es de 429 litros por segundo, lo que permite estimar una
extracción de más de 45,000 metros cúbicos en el día de agua, que sumarán más de 389,000 metros cúbicos desde que inició el bombeo.
Debido a ese aumento, los cuerpos de rescate trabajan desde el lunes en una nueva estrategia para
sellar los orificios por donde se filtra el agua hacia la mina de carbón El Pinabete desde el yacimiento contiguo de Conchas Norte, abandonado hace tres décadas.
Según lo expuesto ayer 17 de agosto, por la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, la razón de la asistencia internacional fue a petición de las familias para validar una segunda opinión.