fbpx

¿País de lectores?

A nivel nacional, el 69.6 por ciento de la población alfabeta mexicana mayor de 18 años declaró haber leído al menos un libro, revista, periódico o historieta, según el censo del Inegi de 2024

La lectura permite, además de adquirir conocimiento, mejorar el lenguaje y desarrollar la memoria, pero, a pesar de ser uno de los mejores hábitos, es una práctica que no todas las personas realizan.

Además, contribuye a desarrollar la imaginación, fortalecer la concentración, mejorar la ortografía y facilitar la comunicación. Es una costumbre que todos podemos llevar a cabo en cualquier lugar y casi a cualquier hora, considerando sus múltiples beneficios.

¿Qué dicen las estadísticas sobre la lectura?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio del Módulo sobre Lectura (Molec), genera datos estadísticos sobre la condición de lectura en la población mexicana, abarcando el periodo de 2023 a febrero de 2024.

De acuerdo con el Molec, a nivel nacional el 69.6 por ciento de la población alfabeta mexicana mayor de 18 años declaró haber leído al menos un libro, revistas, periódicos o historietas, así como páginas de Internet, foros virtuales o blogs.

No obstante, el porcentaje de la población lectora disminuyó 14.6 puntos porcentuales entre 2015 y 2024, ya que en 2015 se contabilizó un 84.2 por ciento de la población como lectora frecuente o esporádica, y en 2024 se obtuvo un 69.6 por ciento en el mismo rubro.

Respecto a 2023, se observó un ligero aumento de 1.1 por ciento de ese año al actual.

El descenso de la población lectora se presentó más entre los hombres, ya que el indicador pasó del 86.7 por ciento en 2015 al 69.9 por ciento en 2024. En el caso del sector femenino, este bajó del 81.9 por ciento al 69.3 por ciento en el mismo lapso.

Igualmente se informó que entre 2015 y 2024, el mayor incremento en la lectura se dio en la población entre los 45 y 54 años; mientras que la población de 18 a 24 años registró el menor aumento de brecha, con 6.5 puntos porcentuales de incremento.

Según las estadísticas del Módulo sobre Lectura del Inegi, en lo que va de 2024, a nivel nacional los libros han sido los más leídos, con un 41.8 por ciento; seguidos de las páginas de Internet, foros o blogs digitales, con un 39.4 por ciento; las revistas ocupan el tercer lugar, con un 21.7 por ciento; luego están los periódicos, con un 17.8 por ciento, y finalmente, las historietas con un 4.6 por ciento.

Y en Querétaro, ¿qué se está haciendo?

Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado de Querétaro, explicó que durante todo el año en la entidad se realizan diferentes eventos y convocatorias para fomentar la lectura, y se busca promover el trabajo que las salas de lectura y mediadores de lectura hacen en los 18 municipios de la entidad.

Enfatizó que durante el periodo de pandemia generada por el Covid- 19, muchas librerías cerraron, sin embargo, desde el año pasado la secretaría trabaja para apoyarlas.

“Nosotros justo los estamos apoyando para que vuelvan a presentarse, para que los conozca la gente, los ubique y sepa dónde comprar sus libros”, aseveró.

Por su parte, Claudia Nevarez Lázaro, directora de Educación Artística y Servicios Culturales del estado, dio a conocer que actualmente hay 130 mediadores de salas de lectura y una red de 67 bibliotecas públicas en todo el estado.

Es en las bibliotecas y con los mediadores de lectura que acuden a lugares públicos de los diferentes municipios que se busca promover con diferentes actividades la lectura: desde narraciones orales hasta talleres en los que se trabaja desde la mejora de la lectura hasta la creación de libros gráficos, escritos o visuales.

Nevarez Lázaro explicó que las actividades se ofrecen de manera gratuita a toda la población, sin embargo, dijo, buscan enfocarse en los niños para fomentar en ellos el hábito de la lectura durante toda su vida.

“Todos varían mucho, porque tenemos desde mediadores de salas de lectura que reciben de tres a cinco personas, pero hay mediadores de salas de lectura que reciben 30 o 50 personas, y no lo hacen solamente una vez, sino lo están replicando y se están acercando a las instituciones educativas; van a las primarias, secundarias y bachilleratos, y todo con el afán de estar promoviendo la lectura”, precisó.

Asimismo agregó que actualmente ya trabajan con la coordinación de lectura de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), para darles seguimiento a los trabajos de fomento a la lectura que el gobierno del estado realiza.

Por otro lado, Dalia Larisa Juárez Otero, presidenta del Consejo Literario Queretano, detalló que los municipios de Jalpan de Serra y Querétaro son los que mayor demanda presentan en relación con las actividades de promoción de la lectura, ya que en ellos los mediadores han logrado tener grupos de hasta 100 personas que gustan de este hábito.

Además, se tiene conocimiento de varios clubes de lectura activos en estas demarcaciones, mismos que se promueven a través de redes sociales o de voz en voz para atraer a más ciudadanos.

“Tenemos muy buenos lectores a nivel infantil, juvenil y treintones también son muy buenos lectores; quizá a quien nos falte un poquito más de lectura es a quienes estamos de 40 para arriba, porque nos casamos con, a lo mejor, ‘yo soy ingeniero’, o ‘yo soy contador y a la literatura yo no le hago mucho’, pero realmente se ha hecho una muy buena campaña en Querétaro”, dijo.

Finalmente, Juárez Otero afirmó que a través de los grupos de lectura y con el trabajo de los mediadores se han percatado de que la lectura digital es la que más se practica entre la población más joven.

Michael Jackson, por siempre

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído