Actualmente en la Casa del Artesano hay registrados 95 artesanos activos, sin embargo, en el municipio también se ubican los mercados Telésforo Trejo y Tequesquicalli, así como el Parador artesanal y la Casa de la Artesanía
La directora de turismo del municipio de Tequisquiapan informó que actualmente hay más de 500 artesanos activos en el trabajo de fibras naturales y cestería tradicional, mismos que continúan innovando con nuevos productos que se comercializan ya a nivel nacional.
Explicó que actualmente en la Casa del Artesano hay registrados 95 artesanos activos, sin embargo, en el municipio también se ubican los mercados Telésforo Trejo y Tequesquicalli, así como el Parador artesanal y la Casa de la Artesanía, en los cuales hay más de 400 artesanos laborando todos los días.
Cabe decir que el Parador artesanal es el único que se ubica a las afueras del pueblo, y aquí los artesanos venden únicamente los fines de semana y los días festivos.
Detalló que el trabajo de los artesanos se basa en la cestería, que es la elaboración manual de canastas o recipientes con mimbre, pero también en esta comunidad son expertos en trabajar el mimbre o fibras naturales para la creación de muchos objetos, desde manteles, bolsas, sillas, marcos de espejos, mesas, decoración de hogar, cestos para la ropa, columpios, entre muchos otros.
“Estas artesanías se venden en los mercados o tiendas de la región, pero ya hay mueblerías completas que trabajan con los artesanos y que se dedican a vender exclusivamente estos artículos; algunas ya les ponen un poco de herrería o piel y hacen unos muebles increíbles, Cada día los artesanos innovan con nuevos productos, pero la calidad sigue siendo la misma, por eso hay tantas personas que los buscan y por eso ya se logra vender en todo el país”, precisó.
Al respecto, dijo que la artesanía sigue siendo una de las principales fuentes de empleo de la región, ya que cada artesano ofrece empleos a una, dos o hasta tres personas más en sus propios negocios.
Por lo anterior, explicó que son los propios artesanos quienes se han organizado para seguir desarrollando sus negocios y darse a conocer a nivel nacional e impulsar el turismo en el municipio, esto aprovechando la ruta de los vinos que tienen, las queserías y las minas de ópalo, que en conjunto generan la visita de cientos de personas todos los fines de semana.