El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, concluyó su discurso en la ONU sin reunirse con António Guterres, en medio de protestas y creciente aislamiento diplomático por la guerra en Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, concluyó este viernes su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y abandonó la sede sin reunirse con el secretario general António Guterres, confirmó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
Se trata del segundo año consecutivo en que Netanyahu asiste a la Asamblea General sin mantener un encuentro con Guterres. De acuerdo con Dujarric, el jefe del Gobierno israelí tampoco ha respondido a las llamadas del secretario general desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los atentados de Hamás.
La ausencia de la reunión resulta inusual, ya que la mayoría de los mandatarios que participan en la Asamblea mantienen encuentros bilaterales con el secretario general. En los últimos seis días, Guterres sostuvo 89 reuniones, entre ellas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, crítico frecuente de la ONU, y tiene 58 más programadas.
Durante la intervención de Netanyahu, decenas de delegados abandonaron el recinto en protesta por la guerra en Gaza, dejando la sala casi vacía. El portavoz de la ONU evitó comentar lo sucedido.
El retiro de los representantes se suma a otros gestos diplomáticos que reflejan el creciente aislamiento de Israel dentro de Naciones Unidas, donde una mayoría cada vez más amplia de países ha votado en contra de las posturas israelíes respecto a Gaza, Cisjordania y la negativa a reconocer un Estado palestino.
Sheinbaum pide revisar registro de La Luz del Mundo
Comparte esta nota: